Los coloridos murales, con fuerte sentido latinoamericano, fueron pintados por artistas y estudiantes de Tupungato hace menos de dos años sobre las paredes de la Casa de la Cultura.
La idea de hacer murales en este establecimiento adonde funciona la dirección de Cultura del municipio y la Biblioteca Municipal, surgió hace unos años atrás. Para realizar estas intervenciones artísticas invitaron al Instituto de Educación Superior con la Tecnicatura en Diseño y Publicidad, sumándose a la propuesta la escuela artística 5-018 y la escuela especial Laura Nadal de Portillo.
Las paredes fueron intervenidas el año pasado con distintos dibujos que se inspiraron en las figuras de un indígena, un cóndor, la montaña, instrumentos andinos como el sikus, el sol y la luna, entre otros.
Hoy, los reclamos llegaron luego de que la actual gestión municipal decidiera pintar todo nuevamente de blanco, justificando la medida en que las paredes estaban en mal estado.
“¿Alguien me puede explicar que pasó con los murales de la casa de la Cultura de Tupungato? Más allá de las distintas gestiones de gobierno los murales son una herramienta de expresión y comunicación popular. Estos murales fueron realizados en forma colectiva con la participación de distintas escuelas del departamento. Es muy contradictorio que esta gestión municipal de la misma línea de la Provincia elimine estos hermosos murales, cuando es admirable el trabajo y la política llevada a cabo en el departamento de Godoy Cruz”, manifestó Karina Castañar, referente en temas patrimoniales a través de Facebook.
Estudiantes, artistas y docentes, reflejaron de diversas formas su malestar, enojo, y en algunos casos hasta indignación.
Un comentario
Una vergüenza y una falta de respeto, intolerancia y falta de «cultura» de las autoridades que enterraron esa obra de arte. Una paradoja que quien debe defender el arte, los valores y las buenas costumbres no las respeten. Deberían renunciar ya y dedicarse a otra cosa.
Los comentarios están cerrados.