Herman Morgado, referente de la Oficina de Discapacidad, brindó una conferencia de prensa para anunciar la inauguración de una nueva sede y contar cómo es el funcionamiento de la institución. En la ocasión el intendente municipal, Joaquín Rodriguez, anunció la próxima creación de un Área de Discapacidad.
En el nuevo edificio ubicado en la calle Monseñor Fernández 161 que se habilitará esta semana, se brindarán talleres de ballet, dibujo y gastronomía. “La idea de los talleres –explicó Herman Morgado- es ordenar la vida cotidiana de las personas con discapacidad, establecer pautas, tratando de explotar su máxima capacidad”.
Además de los servicios de Asesoría Legal, la mencionada oficina cuenta con una Junta Evaluadora para la obtención del certificado de discapacidad. Para Morgado, que conoce las realidades cotidianas y presupuestarias de los padres de hijos con alguna discapacidad, su máximo objetivo es “que el Estado cumpla con su deber hacia las personas con discapacidad”.
El funcionario consideró que en la realidad que se vive en lo cotidiano las personas con discapacidad se tienen que adaptar a la sociedad y aseguró que por ello solicita y boga por ordenanzas municipales que permitan la adaptación del medio. “Se está trabajando en conjunto con Germán Ejarque, titular del Consejo de la Discapacidad, para mejorar las ordenanzas municipales que permitan accesos a las veredas, rampas para sillas de ruedas, y demás cuestiones de accesibilidad en las calles”, expresó.
“Deseamos que se cree el Área de Discapacidad”
Según la Ordenanza Nro 49/06 sancionada y comunicada el 12 de junio de 2006, en concordancia de la Ley Nacional Nro 22.431 y la Ley Provincial Nro 5041, el departamento puede crear el Área de Discapacidad y que dependa de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tupngato.
En este marco, Morgado explicó que actualmente la oficina se sustenta desde la Municipalidad pero que en este momento no pueden acceder a subsidios ni partidas. Por su parte, el intendente Joaquín Rodríguez declaró que el objetivo es crear este espacio para poder mejorar la calidad de vida y el servicio destinado a personas con capacidades diferentes.