> Calendario del Archivo de Noticias <

Tupungato firmó un convenio con el Iscamen y se suma al programa «AgroLimpio»

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El municipio firmó un convenio con Iscamen, para potenciar las acciones del programa “AgroLimpio”, que se basa en el reciclado de envases vacíos de agroquímicos.

Ayer el intendente municipal, Gustavo Soto, junto al Presidente del Iscamen, Alejandro Molero, celebraron un convenio que establece la gestión oficial de la recolección, compactado y disposición final de los envases vacíos de agroquímicos, generados en el departamento.

La cita, llevada a cabo en el despacho del mandatario municipal, contó con la presencia de los actores involucrados, Darío Palumbo, Director de Desarrollo Económico, Marcelo Elizondo, Director General de Obras, María Emilia Di Marco, Encargada de Espacios Verdes, y demás autoridades del Iscamen.

El acuerdo, tiene como objetivo principal resolver el problema de los envases vacíos de agroquímicos que diariamente se generan dentro de la comunidad, cuya problemática constituye un desafío de difícil solución. Si bien el volumen anual de envases despachados, desde la provincia al mercado local de productos fitosanitarios es importante (alrededor de 160 toneladas), los mayores problemas que se deben enfrentar, son los derivados de la contaminación que estos envases provocan y la dispersión geográfica de los mismos.

Dicho foco infeccioso será evitable en el departamento, gracias a que, con la implementación de este programa, y la colaboración de los productores que comúnmente manipulan este tipo de envases, se podrán recaudar (por medio de bolsones entregados por Iscamen) todos los recipientes, previamente sometidos a la fase del tripe lavado e inutilizado, al Centro de Regional de Acopio del Valle de Uco, dispuesto a partir de ahora en Tupungato. El cual, será reacondicionado para recepcionar los envases de los tres departamentos de la región. Dicho centro, será en los galpones “Furno”, ubicados en ruta 40 y calle el Álamo, del Distrito Cordón del Plata.

Por su parte, el contrato involucra al Iscamen, la Cámara Empresaria de Agroquímicos y Afines de Mendoza (Ceamen), Baresi SRL, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes “Casafe”, a través del Programa de Recolección y Disposición final de los Envases Vacíos de Agroquímicos “Agrolimpio”, la Fundación Conin y la Fundación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, quienes establecieron el convenio con la Municipalidad de Tupungato, para garantizar que el producto de la recuperación y transformación de un residuo agrícola, como son los envases vacíos de agroquímicos descontaminados, sean aplicado a un fin social.

“Lo importante es promover en los productores, el hábito y la adhesión al programa, es obligación del Municipio incentivar a los miembros del primer eslabón de esta cadena a unirse a Agrolimpio”, destacó el intendente Gustavo Soto, y remarcó el compromiso de la gestión que tiene con el cuidado del medio ambiente.

El convenio

En consenso con autoridades ambientales, el Iscamen dictó la ley mediante la cual se establecen prohibiciones para reutilizar los envases, enterrarlos, quemarlos o comercializarlos; además de obligaciones por parte de los productores en el sentido de someter los envases vacíos a la técnica del triple lavado, inutilizarlos y llevarlos a los centros de acopio.

El departamento se suma a esta normativa, comprometiéndose no solo a promover y gestionar el acopio y recolección de envases, si no también, a la declaración de interés departamental de programa y al acondicionamiento de los galpones donde funcionara el centro valletano de recolección.

En cuanto al procedimiento, el productor debe aplicar la técnica del triple lavado e inutilizar cada envase perforándolo y aplastándolo. Luego debe colocarlos en los bolsones gratuitos, retirados previamente de las casas de venta de agroquímicos, que participan del dicho programa.

Asimismo, estos envases debidamente limpios e inutilizados, una vez reunidos y retirados del Centro Regional de Acopio que funcionará en Tupungato, podrán transformarse en materia prima para la industria que lo transforma en productos que pueden utilizarse en la actividad agrícola o cualquier otra actividad que no tenga que ver con el soporte de alimentos, ni con contacto humano directo, como así también, ser procesados y convertidos en pellets, con lo que es posible realizar postes y tablas. Este material moldeado a altas temperaturas puede trabajarse tal como si fuese madera.

De esta manera, la iniciativa busca transformar un residuo agrícola en un bien comercial para un bien social, ya que el valor económico de los plásticos se destina a ONGs (Fundación Hospital Humberto Notti y Fundación CONIN).

Fuente: Prensa Municipalidad de Tupungato