Los mismo están matriculados y poseen veterinarias registradas y habilitadas.
Con la mirada puesta en alcanzar un porcentaje mayor de castraciones, el Área de Zoonosis y Control animal del Municipio de Tupungato, compromete y suma a tres veterinarios -matriculados y con veterinarias registradas y habilitadas- para trabajar articuladamente en el Plan de Castración y Esterilización Masiva de animales domésticos.
Esto se concretó la mañana del jueves, donde los profesionales firmaron el convenio que los habilita para comenzar a trabajar junto al Municipio.
Cabe destacar que desde el inicio de esta gestión, la Municipalidad puso en marcha dicho Plan, el cual ha arrojado resultados altamente positivos, aunque la demanda continúa.
“Se suman los veterinarios de Tupungato para realizar las esterilizaciones en sus quirófanos totalmente gratuitas y accesibles a toda la comunidad” celebró Pablo Lombardich, director del Área a cargo y resaltó el compromiso de los profesionales para ser parte de esta campaña.
Si bien la acción llegó como respuesta a una necesidad planteada por la comunidad del departamento, desde el 2016 se puso en ejecución para dar solución a la visible problemática, pero sobre todo busca promover una tenencia responsable de mascotas que impacte tanto a los adultos como a los pequeños y adolescentes.
De esta manera, también se intenta descongestionar el trabajo del Quirófano Municipal que se encuentra superado por la demanda de turnos, alcanzando actualmente, un número aproximado de 200 cirugías en lista de espera.
Además, este nuevo equipo de trabajo realizará charlas en instituciones educativas para seguir concientizando y promoviendo el cuidado de mascotas.
Por su parte, la Municipalidad continuará siendo la encargada de recepcionar los turnos, coordinar los protocolos de cirugía y derivar a las veterinarias involucradas.
Todo esto se encuentra en el marco del Programa Nacional “Mascotas Argentinas” del Ministerio de Salud de la Nación, y redobla la apuesta de afrontar con determinación la superpoblación de caninos y felinos que hay, con el fin de mejorar su calidad de vida y la salud pública.
Plan de Castración y Esterilización masiva de animales domésticos
El Plan está dirigido a aquellas personas que tengan la intención de castrar o esterilizar a sus mascotas y no tengan la posibilidad económica para realizarlo en forma particular.
Los interesados en acceder a esta asistencia, deben inscribir a sus mascotas -mayores a los 6 meses- de lunes a viernes de 7 a 13 horas en el Área de Zoonosis y Control Animal de la Dirección de Fiscalización y Control (calle Alte. Brown 1031) -lugar donde también se realizan dichas operaciones-.