> Calendario del Archivo de Noticias <

Tupungato: el Centro de Capacitación para el trabajo se llamará Miguel Valeriano

Capacitaciones llevadas adelante en el Centro de Capacitación para el Trabajo de Tupungato
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir
Capacitaciones llevadas adelante en el Centro de Capacitación para el Trabajo de Tupungato
Capacitaciones llevadas adelante en el Centro de Capacitación para el Trabajo de Tupungato

Es en reconocimiento al doctor Miguel Valeriano Jaime, quien es profundamente estimado debido a la gran tarea que llevó adelante cuidando la salud de los niños de Tupungato.

La Dirección General de Escuelas resolvió que el Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) N° 6-205 será nombrado en adelante como “Dr. Miguel Valeriano Jaime”. Esto se produce con el objetivo de poner en valor la labor que por muchos años llevó adelante el profesional en el departamento de Tupungato. Y por el reconocimiento que le otorga la comunidad en su conjunto.

El doctor Miguel Valeriano Jaime fue el primer Médico Escolar de Tupungato. Con sede en el establecimiento educativo cabecera del departamento (la escuela Emilia Herrera de Toro), este reconocido médico desde allí realizó las campañas de vacunación, visitando todas las escuelas de Tupungato, aún las más alejadas y adentradas en zona cordillerana. Esto también lo hizo con la colaboración desinteresada del Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Las Heras, que lo trasladaba a él y a sus asistentes en vehículo doble tracción para llegar a las zonas más inhóspitas del departamento.

Su historia como médico comienza el 7 de agosto del año 1962 cuando se graduó en la facultad  de Ciencias Médicas de la universidad nacional de Córdoba. Meses después, Miguel se radicó en la Villa de Tupungato y comenzó a desempeñar su labor como médico en su consultorio particular y en el centro de salud público. Ponto comenzó a circular entre las personas que asistían al centro de salud un apelativo que el pueblo le colocó y prevaleció hasta el día de hoy: “el doctor de los niños”.

Rechazó el ofrecimiento  de dirigir el hospital departamental, por considerar que esta oferta lo privaría de la atención directa y el contacto con sus pacientes. Y además, por sus pacientes siembre manifestó una cálida preocupación y dedicación, a quienes no solo atendía por dolencias, sino también acudían a él en busca de consejos y consuelo.

También se lo reconoce por su humildad, sencillez, y por hacer de la medicina un acto de servicio diario y no un negocio.

Durante los días de su enfermedad y posteriores a su fallecimiento acaecido el 07 de mayo de 2010, su recuerdo ha sido puesto de manifiesto por muchos vecinos del departamento, y en diversas actividades en su memoria. Reiteradamente se lo ha homenajeado por su accionar silencioso y sacrificado, sin considerar las circunstancias en las que fueron requeridos sus servicios; y se ha puesto valor sus certeros diagnósticos, teniendo en cuenta los escasos medios tecnológicos con los que se contaba en aquella época.

Por todo esto, es que la comunidad educativa de la escuela Nº 6-205 del Centro de Capacitación para el Trabajo, lo ve al doctor Miguel como un humilde trabajador y un modelo a presentar a los alumnos que serán el futuro.

A partir de la decisión de la Dirección General de Escuelas, de colocar el nombre del doctor Miguel Valeriano Jaime al CCT, se realizará un acto en el edificio educativo ubicado en calle Belgrano,  el próximo  viernes 30 de octubre a las 18:30 horas. Sus directivos y familiares invitan a toda la comunidad a compartir este grato momento.

 

Un comentario

  1. Me parece muy valorable que se le reconozca toda su labor al Dr. Jaime; alguien quien hacia su trabajo con una inmensa responsabilidad y realmente con toda vocación y que más que lleve su nombre el CCT, establecimiento que forja el porvenir y ayuda a personas de Tupungato.

Los comentarios están cerrados.