Durante esta semana se realizará el Desfile Escolar Cívico Militar y la Cabalgata al Cristo Rey, que concluirá con espectáculos y una comida tradicional. En tanto, el próximo fin de semana habrá festejos en el Teatro Griego.
El 8 de noviembre, la “Capital de la Nuez y los Vinos de Altura”, celebra sus 161 años de historia y progreso, y las tradiciones siguen intactas para los tupungatinos. Por ello el cronograma de actividades por un nuevo Aniversario inicia, ni más ni menos, el día viernes 8 con el Desfile Escolar Cívico Militar del cual participan, escuelas, ballets, academias, colectividades, centros deportivos, clubes, agrupaciones gauchas, diferentes fuerzas y tipos de organizaciones del departamento que hacen lucir la Avenida Belgrano y dan visibilidad a la riqueza cultural e histórica que hacen a Tupungato, acompañados por toda la comunidad que se despliega por dicha arteria para aplaudir a quienes desfilan.
«A las 17.30 horas se da inicio al Acto Protocolar en la Explanada Municipal con la presencia del intendente, de todas las autoridades invitadas que puedan estar acompañándonos ese día y también en representación de cada institución educativa las banderas de ceremonia tanto Nacional como Provincial; y a las 18 se va a estar dando inicio al Desfile», informó el director de Educación del Municipio, Adrián Castro. Al mismo tiempo compartió su apreciación sobre el significado de las celebraciones de Aniversario y expresó: «Es muy importante festejar estos eventos; nos da sentido de pertenencia recordar de dónde somos, dónde estamos y hacia dónde vamos y eso es muy importante que los chicos, tanto los niños, niñas, las adolescentes y los jóvenes puedan valorizarlo día a día».
Posteriormente los festejos continúan el domingo 10 con una de las actividades más tradicionalistas: la Cabalgata al Cristo Rey, que edición tras edición ha sido testigo de un crecimiento en la participación y se ha vuelto una fecha muy esperada.
La directora de Gestión Cultural, Mónica Benítez, detalló sobre la actividad: «Nos vamos a congregar en la Plaza departamental todas las agrupaciones gauchas a partir de las 8 de la mañana, para después realizar todo el trayecto hasta los pies del Cristo Rey».
El cierre de la Cabalgata se realiza en la enramada, donde se podrá compartir un tradicional domingo cuyano, disfrutando de espectáculos artísticos y una exquisita carne a la olla.
«Invitamos a participar a todos los que quieran acercarse; esto ha nacido de las agrupaciones gauchas -hace siete años que se realiza- y cabe destacar el compromiso de ellos con la Municipalidad de Tupungato para poder llevar a cabo este evento», concluyó Benítez.
Luego las actividades centrales continuarán el próximo viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de noviembre, desde las 18 horas en el Teatro Griego Municipal, para compartir en familia y amigos de los espectáculos artísticos y los tradicionales ranchos con comidas típicas -llevados a cabo por las promociones estudiantiles-. Asimismo en los próximos días se informará la grilla completa de los artistas y el precio de las entradas.