El pasado martes funcionarios departamentales mantuvieron una reunión con vecinos autoconvocados del Valle de Uco. Durante el encuentro el departamento manifestó su posición en contra de la megaminería a cielo abierto.
La noticia sobre el otorgamiento de dos permisos provisorios de exploración minera en territorio tupungatino, cuyas resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial en octubre del 2011, pusieron el tema en el tapete y generaron la reacción de vecinos y autoridades municipales.
Debido a que el intendente Joaquín Rodríguez está de vacaciones, la presidenta del Concejo Nelly Velarde fue la encargada de hablar y transmitir el mensaje de la gestión. Explicó que luego de tomar conocimiento de los permisos que salieron a la luz el 7 de octubre de 2011, mantuvieron reuniones y encuentros con concejales de los demás departamentos del Valle de Uco.
Una de las solicitudes para los potenciales emprendimientos mineros data de 1996, se trata de la resolución 180 que caducó, debido a que el solicitante no presentó el estudio de impacto ambiental. El restante se otorgó mediante resolución 184 –data de 1998– y está a punto de correr igual suerte por los mismos motivos.
Si bien desde hace años vecinos de Tupungato participan en las manifestaciones en contra de la minería contaminante, la publicación oficial de las dos resoluciones que otorgan permisos provisorios de exploración minera en este departamento llevó a que las autoridades expresaran públicamente la postura al respecto del Gobierno municipal.
Fuente: Diario Uno