La misma se llevó a cabo durante todo el mes de septiembre en diferentes distritos del departamento.
Durante septiembre, el Móvil de Esterilizaciones de Animales Domésticos realizó 220 castraciones en el departamento de Tupungato. La Campaña se concretó gracias al trabajo conjunto del Área de Zoonosis y Control Animal -perteneciente a la Dirección de Fiscalización y Control del Municipio-, y el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos “Mascotas Argentinas”.
El cronograma de esterilizaciones se distribuyó en cuatro semanas. Durante los primeros siete días el Móvil se instaló en el distrito Cordón del Plata, la segunda semana se atendieron mascotas de San José y Villa Bastías, la tercera de Anchoris y por último los veterinarios visitaron Gualtallary y La Arboleda.
El objetivo de la Campaña es controlar la superpoblación de caninos y felinos que hay en el departamento, para un mejor bienestar de los animales y la salud pública.
Concluida la actividad, el coordinador del Área de Zoonosis de la Municipalidad de Tupungato, veterinario José Fara, comentó: “Agradecemos a los vecinos que asistieron con sus mascotas y llamamos a la reflexión de cultivar la tenencia responsable de animales, porque el único método de control de superpoblación es la esterilización. Necesitamos del compromiso de todos para que el programa de castraciones siga siendo exitoso como hasta ahora. Convocamos a la comunidad para que nos acompañe de esta manera para que haya menos perritos en la calle, abandonados y evitar la proliferación de enfermedades».
Por su parte el coordinador provincial del Quirófano Móvil “Mascotas Argentinas”, Julián Marino, expresó su satisfacción en la finalización de la campaña: “Estamos muy contentos porque hemos realizado un trabajo bastante amplio en el territorio. Ha sido una actividad que ha tenido mucha repercusión. El paso a seguir es concientizar a los vecinos de la importancia de realizar este tipo de actividades.”