Fue a través de una disertación brindada por la licenciada Silvia Fernández.
El jueves 5 de diciembre 40 personas que forman parte de equipos técnicos afines a personas con diferentes discapacidades, participaron de una disertación brindada por la Licenciada Silvia Fernández, quien forma parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.
La especialista en Trabajo Social, compartió que con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva -que tiene más de 20 años en la Provincia- han recorrido diversos departamentos con el objetivo de formar a los ciudadanos en estos derechos universales.
La profesional explicó que el plan en sus orígenes se centraba en mujeres y con el tiempo fue ampliando su campo incluyendo diversidad, hormonización, fertilidad y discapacidad.
En cuanto a la actividad en Tupungato, agradeció la invitación conjunta de las Áreas de Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Familia –dependientes de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio- y añadió: “Es una temática donde hay muchos mitos, prejuicios, por ello nos reclaman hacer intervenciones que permitan garantizar los derechos de las personas con discapacidad”. “Esperamos luego de la capacitación se puedan convertir en promotores y facilitadores de los derechos sexuales reproductivos”, añadió.
La capacitación se desarrolló de manera interactiva y abordó algunos puntos como: qué es la sexualidad y los mitos de esta práctica en personas con discapacidades, modelo social para trabajar esta diversidad, pautas concretas de intervención de los equipos técnicos según las edades y tipo de discapacidad con que se trabaje.
La coordinadora del Área de Discapacidad del departamento, Mariela Bueno, explicó que para el Municipio “es muy importante organizar este tipo de capacitaciones por ser temas poco hablados”.
Mediante estas propuestas gratuitas, la gestión de Gustavo Soto, tiene como fin permitir que vecinos del departamento visibilicen y reconozcan derechos fundamentales para la inclusión, adquiriendo la información correcta que ayude a derribar las barreras de estigmatización.