> Calendario del Archivo de Noticias <

Tunuyán también se llenó de música, color, alegría y diversión con la Estudiantina 2019

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En esta nota, encontrarás una detallada crónica de la tarde estudiantil, escrita por estudiantes de la carrera de Comunicación Social del IESVU 9-015.

Estudiantina de Tunuyán

Por Nicolás Álvarez y Marcelo Santamaría, estudiantes de Comunicación Social, IESVU 9-015.

El evento inició el día domingo 22 de septiembre con una larga fila de personas haciendo cola en la entrada del Anfiteatro de Tunuyán, que se encontraban allí desde aproximadamente  las 14 horas. Los vendedores se desplazaron una y otra vez gritando a viva voz sus productos; todo esto en el calor de un día soleado. Al poco tiempo de espera se podían oír las pruebas de sonido, estas aumentaron la emoción de todos los presentes.

Luego de un poco más de una hora, todo el público comenzó a ingresar al lugar mientras se revisaban las mochilas y bolsos para que no se ingresara ningún elemento peligroso, drogas o alcohol. El lugar es amplio, y la gente comenzó a acomodarse poco a poco, la mayoría a cierta distancia del escenario, llevando consigo mantas o sillas para ver cómodamente lo que sucedía desde lejos, mientras que otros se acomodaron lo más cerca que pudieron. Algunos puestos de comida, atendidos por personas de escuelas y asociaciones, ya estaban funcionando y comenzaban a vender, y según contaron, lo que más se compraba eran papas fritas, panchos y licuados.

A las 16, dieron inicio las actuaciones,  con el Dj de música urbana Cristian Waisman, quien presentó varios remix de populares temas de cantantes famosos, como Ozuna o Paulo Londra, entre otros. Aunque, por otra parte, todavía no había llegado mucha gente y el movimiento no era tanto, con un público algo estático.

Pasada una hora del inicio del show, subieron a escena los jóvenes competidores  de El Bajo Free, una competencia de batallas de rap que se realiza en Valle de UCO. Los pibes dejaron ver todo el espíritu del público adolescente, al festejar las rimas que improvisaban los contendientes. Además de todos los gritos y la euforia que poco a poco se comenzó a generar, más y más personas entraban en el anfiteatro y buscaban un lugar para pasar la tarde llena de  música y emoción.

Ya eran pasadas las 17,  cuando la siguiente artista, DJ de música electrónica, Valentina Chaves, acompañó la presentación de reinas y reyes de la semana estudiantil con su sonido, finalmente ellos bajaron y ella continuó con su música.

El lugar ya se encontraba lleno, y conforme se acercaba el momento de los dos grandes artistas de la tarde más repleto podían notarse el escenario y sus alrededores, el sol bajaba poco a poco y de manera lenta iniciaba el atardecer. Una hora después, la DJ terminó su actuación y subió al escenario el grupo que muchas personas esperaban ver:  Los Totora, que fueron recibidos por gritos y aplausos de parte de todo el público, que ya se amontonaban frente a él.  Al ritmo de su cumbia, las personas bailaron y se divirtieron. También se repartieron polvos Holi,  que no tardaron en llenar el aire de colores.

El intendente Aveiro en la Estudiantina 19

En este ambiente lleno de vitalidad y energía, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, comentó su opinión sobre el evento, recalcando el espíritu festivo, juvenil y estudiantil de éste: -“Disfrutando con todos los jóvenes, los chicos, la verdad es que está increíble cómo se están divirtiendo, ni un problema. Una tarde maravillosa, música, los chicos de la escuela secundaria haciendo batalla de gallos, ahora Los Totora, enseguida Wos y nada más para pedir, digo, pasarla bien y disfrutar”. También se refirió al espíritu de la semana estudiantil, presente en el evento: “Bien de los estudiantes, bien de nuestros jóvenes, bien de nuestros adolescentes, así que feliz por todo esto”.

Ya cercanos a las 19:30, Los Totora terminaron su show lleno de cumbia y canciones conocidas por todos, ya sean propias como “Márchate ahora” y algunas canciones de otros artistas como fue el caso de “Una Cerveza”, de Ráfaga, o “¿Quién se ha tomado todo el vino?” de La Mona Jiménez.

El día estaba terminando y la noche iniciando, cuando subió Wos a escena. El público estalló en gritos de emoción al ver entrar a quien sería el encargado de cerrar la Estudiantina de Tunuyán. El rapero argentino, campeón mundial de la Red Bull Batalla de los  Gallos dio  el show tan esperado. Cantó todas sus canciones conocidas y otras dos, una que no se encuentra subida y otra que aún no ha salido y que formará  parte de su primer disco. No sólo eso, sino que no dudó en realizar improvisación sobre el propio evento y la localidad en la cual se realizó el show.

Su actuación cerró con la canción Púrpura, después de la cual se retiró y se dio un rápido cierre a la Estudiantina. Durante la actuación de Wos varias personas sufrieron descomposturas o desmayos, afortunadamente no terminó en ninguna conmoción o pasó algo demasiado grave, debido al buen actuar de los bomberos, miembros de seguridad y de salud presentes, los cuales actuaron de manera rápida y eficaz.

(fotos: https://www.facebook.com/martinguillermoaveiro/ )