> Calendario del Archivo de Noticias <

Tunuyán promueve la vida sana con 15 gimnasios al aire libre

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

gimnasios a cielo abierto en TunuyánEstán ubicados en diferentes puntos de todo el departamento y requirieron de una inversión de 2 millones de pesos. Grandes y chicos los disfrutan en forma permanente, mejorando su calidad de vida.

Los tunuyaninos ya utilizaban estos espacios para realizar caminatas, andar en bici, hacer ejercicios o simplemente reunirse al aire libre. Ahora, la comuna los convirtió en pequeños gimnasios a cielo abierto, con distintas máquinas especialmente diseñadas para soportar  inclemencias climáticas y los ataques propios del vandalismo.

En total, se han construido unos 15 mini gimnasios repartidos en distintos puntos del departamento valletano. Los más pequeños -de tres o cuatro aparatos- se encuentran a la vera de rutas, en pequeños espacios verdes y en plazas barriales. Mientras que en sitios más concurridos han colocado hasta seis máquinas y el mayor complejo se encuentra en el Parque de la Lombardía, a orillas del río Tunuyán, que está equipado con doce dispositivos.

«Está buena la idea. Venimos con los chicos cuando salimos de trabajar, los días que el tiempo está lindo. Nos queda cerca de casa», comentó Lorena y agregó que estaría bueno que sumaran más máquinas «para ejercitar brazos o cintura». La mujer enseñaba a su pequeña cómo debía utilizar el escalador en el espacio dispuesto a la vera de la ruta 40 vieja, cerca de la Virgencita, en el ingreso norte al departamento.

El objetivo de la comuna, y del intendente Aveiro como docente de Educación Física, es mejorar la calidad de vida de la población local ofreciéndole la oportunidad de realizar rutinas de ejercicios al aire libre, en grupo o en familia, de manera gratuita. Por eso, la inversión total -de dos millones de pesos- se distribuyó en los diferentes distritos tunuyaninos.

Valerio Romanini, director de Obras Públicas y Privadas de Tunuyán, contó que las máquinas son muy resistentes, tienen un costo de mantenimiento muy bajo y fueron adquiridas -a través de un proceso de licitación- en una empresa de Buenos Aires que se dedica a fabricar este tipo de maquinaria.

gimnasio en TunuyánEscaladores, elípticos, caminadores son algunos de los aparatos que el vecino de Tunuyán puede encontrar en estos mini gimnasios.

Cada máquina cuenta, además, con un cartel instructivo donde se indica el modo de uso y la parte del cuerpo que se está trabajando con cada ejercicio. Como, en general, los sitios elegidos ya eran usados por los tunuyaninos como espacios para realizar deportes; la comuna busca dotarlos con las comodidades básicas.

La idea es que cada punto cuente con pequeños playones donde se instalan las máquinas, una buena iluminación, cierres perimetrales para otorgarle seguridad y algunos senderos improvisados donde los deportistas puedan correr, andar en bicicleta, en rollers o en skate.

El proyecto se elaboró hace dos años, pero la mayoría de los  gimnasios fueron construidos  y terminados en los últimos meses. Se pueden hallar en sitios tan dispersos como el cruce de las rutas 92 y 94 en Vista Flores, a la vera del camino en Colonia Las Rosas, en las inmediaciones del Puente del Río, pasando el cementerio departamental en la calle La Argentina o en un escampado de Campo los Andes.

El gimnasio más amplio se encuentra en el Parque de la Lombardía, un espacio verde que apuesta a refuncionalizar la comuna. Las doce máquinas fueron instaladas a la vera del río, cerca del monumento de Caídos en Malvinas.

«Este gimnasio es parte de un proyecto mayor de mejoramiento de este parque», apuntó Romanini. La idea es crear allí un sitio con juegos para niños, circuitos con pérgolas y un sector con mesas fijas, para proponerlo como un espacio de deporte y recreación familiar. Desde que se construyó este parque en la ribera del río, nunca fue muy aprovechado por los tunuyaninos. Muchos se quejaban porque no tenía las condiciones de seguridad ni los servicios adecuados.

Las claves

Sitios donde hacer gimnasia al aire libre. Vista Flores (cruce de ruta 92 y 94); Colonia Las Rosas, calle La Argentina (cerca del cementerio); cerca de la rotonda de Furno (ruta 40); plaza del callejón Lemos, en las inmediaciones del Puente del Río, en ruta 40 vieja (cerca de la Virgencita), en Los Sauces, en Villa Seca (cerca de la escuela), plaza barrio Obreros Municipales, placita Güemes, en Campo Los Andes, plaza de La Pintada, parque Lombardía y en el barrio Noroeste (cerca de Arroyo Claro).

 

(Fuente: Diario Los Andes/ por Gisela Manoni)