> Calendario del Archivo de Noticias <

Tunuyán multará y obstaculizará trámites a quienes arrojen residuos en lugares públicos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo informó el jefe de Gabinete municipal, Julio Villafañe, después que se viralizara un vídeo mostrando basura en las inmediaciones del anfiteatro departamental.

El Municipio de Tunuyán emitió un Decreto por el cual las personas que arrojen basura o residuos en lugares públicos serán fuertemente multados. Además, se buscará la forma de que queden registrados, probablemente en los datos para obtener la Licencia de Conducir.

“Estas situaciones nos preocupan y nos duelen” afirmó Villafañe, en conferencia de prensa, destacando que la gestión que conduce Martín Aveiro, desde el inicio se ha dedicado a la higiene del departamento. “Hemos trabajado fuertemente, limpiando basurales, incorporando maquinaria, camiones y contenedores; se ha hecho una gran inversión en la planta del Coince (planta ubicada en Cápiz, donde se trasladan los residuos domiciliarios), y cada día se pone mucho esfuerzo en mantener limpio el departamento, y no solo el radio centro, sino también todos los distritos” enfatizó el funcionario, y agregó: “vamos a intensificar los controles, para ello se ha firmado el Decreto donde se incorpore más inspectores que se dediquen a la policía ambiental, personal municipal que actualmente se está formando en la carrera de Gestión Ambiental, y que está capacitado para realizar el trabajo”.

En relación al caso puntual sobre los residuos patológicos que fueron encontrados y filmados en las inmediaciones del Anfiteatro municipal, Villafañe explicó: “en ese lugar el Municipio está arrojando escombros para rellenar y alejar la margen del río; los residuos patológicos y domiciliarios encontrados evidentemente fueron arrojados por alguien con falta de escrúpulos, e incluso con la intención de perjudicar. Nosotros asumimos la responsabilidad e inmediatamente se limpió y se inició una investigación para averiguar quién o quiénes arrojaron ese tipo de residuos. Sabemos que los residuos patológicos de los hospitales y clínicas de la región son recolectados por una empresa privada, con su correspondiente tratamiento. En este caso, no sabemos de dónde pueden provenir, por lo que estamos investigando”.

Con respecto a la limpieza del departamento, Villafañe declaró que se trabaja muy intensamente, pero que todos los días, hay personas que arrojan residuos, basura y los más variados elementos en calles, baldíos, lugares públicos, cauces de agua, entre otros lugares. “Cada día encontramos en las calles de lugares rurales todo lo que a uno se le pueda ocurrir, colchones, ruedas, animales muertos, y eso muestra que este es un trabajo que se debe hacer entre todos, más allá que el Municipio tiene la responsabilidad de la limpieza, las personas tienen que tomar conciencia que no se debe arrojar basura y que quienes lo hagan serán fuertemente sancionados” afirmó el funcionario, y agregó: “hay que crear conciencia del daño que se hace al arrojar residuos donde no se debe, así que vamos a salir a multar a quienes arrojen basura”.