La restauración del frente de la iglesia de Tunuyán, con la recuperación de su campanario, y la colaboración con la Liga de Lucha contra el cáncer, enmarcan 12 meses de intensa labor, durante los cuales la organización realizó diferentes actividades sociales, comunitarias, educativas, culturales y solidarias.
La Asociación “Tunuyán es Vida” decidió realizar el cierre del año con dos importantes acciones solidarias. Según explicó el coordinador Ramiro Toledano, la ONG realizó un fin de año con una premisa solidaria. “Decidimos continuar trabajando, y para cerrar el 2017, un año en donde hemos hecho muchas cosas junto a la comunidad, nos pareció que lo mejor era continuar con acciones solidarias, sobre todo en espacios muy importantes para la gente” explicó Toledano, y agregó que en esa línea, se decidió colaborar con la Liga de Lucha contra el Cáncer, y reparar de la antigua iglesia.
En primer lugar, y desde hace varias semanas, la Asociación se dedicó a la confección de productos navideños, adornos artesanales creados junto a personas de la Liga de Lucha contra el Cáncer, bajo la coordinación de la arquitecta Luján Álvarez. “La verdad que se han hecho hermosos adornos para estas fiestas navideñas, y con cuya venta, la Asociación de Lucha contra el Cáncer recaudó 10.000 pesos” explicó Toledano, enfatizando que desde “Tunuyán es Vida” siempre se busca, no solo colaborar con diferentes instituciones, sino también, y principalmente, desarrollar espacios donde las personas aprendan, disfruten y compartan diferentes actividades y saberes. En esa línea, durante todo el año se desarrollan diferentes talleres y actividades relacionados con el arte, los oficios, y la recreación.
“La otra actividad en la que hemos puesto toda nuestra energía y trabajo en estas últimas semanas ha sido la reparación de la antigua iglesia de Tunuyán” explica Toledano, y agrega: “hemos restaurado todo el frente, e incluso el campanario, en una construcción que no solo tiene un valor religioso para la comunidad, sino también un valor arquitectónico y de patrimonio histórico y cultural del departamento”.
“Ha sido un trabajo arduo y difícil, sobre todo en el campanario que es de varios metros de altura. Trabajaron varias personas, con maquinaria especial, montados sobre una pluma. Todo el trabajo también estuvo bajo la dirección de la arquitecta Luján Álvarez” explicó el coordinador.
Toledano enfatizó que “después de 8 años, también se volverá a oír la campana de la iglesia, ya que entre las restauraciones, se colocó nuevamente la campana”. Para cerrar, Toledano invitó a toda la comunidad a compartir hoy 8 de diciembre la inauguración de la restauración, en un día muy importante para la comunidad católica.