Durante el breve acto se vivieron momentos emotivos, que reflejaron el gran trabajo que hace el estado municipal en conjunto con el sector privado de toda la región.
“Cualquier acto donde uno pueda entregar beneficios es más gratificante. Y vamos logrando nuestro principal objetivo, que es tener un municipio presente; que el vecino confíe en nosotros, que sepa que lo vamos a ayudar”, manifestó el intendente Martín Aveiro antes de la entrega de capital a distintos microemprendimientos de la región. Y no era para menos, 10 jóvenes emprendedores recibieron un cheque con un capital de inicio para su microemprendimiento.
Esta entrega se dio en el acto de cierre de la dirección de Desarrollo Económico del municipio. Los jóvenes fueron premiados por el programa denominado “capital semilla”, otorgado por el Ministerio de Industria de la Nación. En esta ocasión fueron beneficiados 10 emprendedores de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, con subsidios de 40 mil pesos, 60 mil, y hasta 100 mil pesos, para que puedan comenzar con el emprendimiento.
Capital Semilla es un concurso de proyectos productivos a nivel nacional, que otorga Préstamos de Honor a tasa 0%, a cinco años (un año de gracia), sin riesgos y sin garantías.
Lo interesante además es que desde que la Incubadora de Empresas de Tunuyán fue premiada y mencionada como Incubadora Nacional en la región, allí se atienden a microemprendedores de toda la provincia. En esta ocasión se reconoció a dos emprendedores, entre ellos un sancarlino que tiene un emprendimiento de aceite de oliva.
El año pasado el Ministerio de Industria de la Nación seleccionó a la Incubadora de Empresas de Tunuyán entre varias del país como Incubadora Nacional. “Esto nos permite a nosotros ser un nexo directo con el Ministerio de Industria de la Nación. Es decir, armamos los proyectos y directamente son evaluados por el ministerio, sin necesidad de pasar por estamentos intermedios. Y además, podemos recibir a emprendedores de toda la provincia porque es la única incubadora nacional de la región de cuyo”, sintetizó orgullosa Sonia Lambas directora de Desarrollo Económico de Tunuyán.
También durante el acto se entregaron certificados a todos los jóvenes que este año se han capacitado. “La idea de capacitar al beneficiario es que cuando obtengan el financiamiento para su emprendimiento, éste valga la pena, perdure, sea un proyecto a largo plazo”, sintetizó Lambas, haciendo referencia a que a los microemprendedores se los prepara para que no fracasen cuando obtengan el dinero.
Microemprendedores beneficiados
Emprendimiento Gastronómico: $40.000
Diseño de zapatos para mujeres: $40.000
Panadería y elaboración de cuk caques: $40.000
Fábrica de pastas para celiacos: $60.000
Diseño industrial de muebles creativos: $60.000
Indumentaria Canina: $60.000
Textil de remeras: $60.000
Diseño de morrales y carteras: $60.000
Tres microcréditos de $15.000 cada uno
Aceite de Oliva condimenatdo: $100.000