> Calendario del Archivo de Noticias <

Tunuyán le dijo no al fracking y Tupungato vetó su prohibición

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Municipalidad TupungatoEn Tunuyán, el Concejo Deliberante sancionó el proyecto por unanimidad. En Tupungato, aunque también había sido votado por unanimidad, el Ejecutivo vetó la propuesta del recinto legislativo.

El pasado viernes, los ediles tunuyaninos sancionaron por unanimidad el proyecto para prohibir del “fracking en el departamento y de esta manera,  los tres departamentos del Valle de Uco adherían a la prohibición de este procedimiento de extracción de hidrocarburos no convencionales. Sin embargo, Tupungato vetó la sanción legislativa departamental y la novedad sorprendió a la comunidad valletana.

Según aseguraron desde el bloque de la Unión Cívica Radical del departamento, todavía desconocen los motivos por cual el Ejecutivo frenó el proyecto sancionado por unanimidad por los concejales. Manifestaron que esperan que mañana el organismo a cargo del intendente Joaquín Rodríguez exponga su justificación.

El concejal Gustavo Soto afirmó estar sorprendido y expresó: “la verdad no sabemos por qué el intendente tomó esta decisión […] El día de la votación al proyecto, los ediles del oficialismo la votaron, fue votada por unanimidad”, sostuvo.

El edil puso en cuestionamiento la decisión y afirmó que no espera encontrar en la intendencia una respuesta y una contra propuesta lógica que permita destrabar esta situación. Finalmente, frente a la polémica concluyó:  “no estamos en contra de la extracción de minerales, pero debemos buscar la forma de hacerlo sin dañar el medio ambiente”.

El “fracking”

La fractura hidráulica es un proceso de extracción de hidrocarburos no convencionales y que esta denominación se le da a aquellas reservas de gas y petróleo que se encuentran en rocas, a unos 5 kilómetros de profundidad. A diferencia de la extracción convencional que se realiza con una perforación vertical, este método contempla entre 5 a 6 perforaciones verticales y diagonales.

El proceso involucra el consumo de 9 a 29 mil metros cúbicos de agua, los cuales se mezclan con diversos químicos que producen la liberación del gas y del petróleo.