Tienen una rica historia y son parte de un circuito turístico en auge. Fueron puestos en valor.
Fueron construidos en 1940 como portal de acceso a las tierras militares de Campo Los Andes. En aquellos tiempos, quien llegaba a ese punto de la vieja ruta provincial 92 era porque se dirigía a la guarnición del Ejército y allí era detenido para efectuar los controles de rutina. Con la afluencia vehicular actual y a mitad de un recorrido turístico en pleno desarrollo que vincula Vista Flores con La Consulta, Los Torreones constituyen hoy un punto de referencia obligado para los valletanos y foráneos.
En virtud de este valor paisajístico, histórico y referencial, Tunuyán declaró Patrimonio Cultural Departamental a las dos torres medievales que saltan a la vista apenas uno se aleja del centro de Vista Flores unos metros hacia el sur.
La puesta en valor de estas estructuras de piedra también incluyó una buena lavada de cara, que se concretó con tareas de iluminación, pintura y embellecimiento del lugar. La iniciativa municipal es potenciarlas como hito turístico y, junto con ellas, también sumar señalética e información para que los visitantes puedan conocer y sacar provecho de su recorrido por las instalaciones de la guarnición militar de Campo Los Andes, que es obligado para quien se dirige a La Consulta.
El viernes pasado, y tras un mes de trabajo en el lugar, autoridades municipales y militares encabezaron un pequeño acto para inaugurar la nueva fachada de las emblemáticas torres. También viajó desde Buenos Aires para participar del evento la familia del teniente primero Ricardo Macchiavelo (fallecido hace dos años), a quien le fue encomendada la tarea de construir este portal.
Un poco de historia
Fue el presidente Julio Argentino Roca, en 1902 (durante su segundo mandato), el que firmó la ley 4031 por la que el Estado compró tierras para establecer los campos militares de Mayo, en Buenos Aires, y Los Andes, en Mendoza. Las 104 mil hectáreas del oeste tunuyanino, donde se instaló esta guarnición del Ejército Argentino, pertenecían al hacendado Ezequiel Tabanera y era lo que se conocía como estancia El Melocotón.
El principal Javier Cinta relató que “el entonces Ministerio de Guerra adquirió estas tierras porque permitían la instrucción y el despliegue de gran cantidad de tropa y tiro de artillería”, según reza la ley. Hoy funcionan en este enorme predio el Batallón de Ingenieros de Montaña 8 Berreteros de Cuyo, el destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15 Libertador Simón Bolívar y el Establecimiento Campo Los Andes.
Mucho antes de que se levantaran los regimientos actuales, le fue ordenado a Macchiavelo construir este pórtico de estilo medieval. “Al principio funcionó como puesto de guardia, incluso cerca de allí aún quedan restos del caserío donde vivían los soldados que tenían la misión de controlar la zona”, contó el jefe de la guarnición Campo Los Andes, Pablo Filipini.
Después, el puesto se trasladó a un lugar más cercano al regimiento y las torres quedaron sólo cumpliendo una función decorativa, como “puerta de entrada norte” al campo militar. Incluso, décadas atrás hubo quienes quisieron sacarlas para ensanchar el camino, dado que el desarrollo productivo y turístico ha aumentado en buena dosis la circulación vehicular por la zona.
Como de la realeza
Siguiendo estilos arquitectónicos europeos, estas torres tienen en la parte superior una especie de balcones adornadas con los dentados propios de los castillos. Juan José de Haro, arquitecto de Obras Públicas de Tunuyán, destacó el buen estado de mantenimiento de la construcción de piedra. “Sólo fue necesario pintarlas y lo hicimos con los colores originales: de blanco las paredes y negro las arcadas y los balcones”.
Las tareas de embellecimiento -realizadas por el municipio y el Ejército- también incluyeron la construcción de canteros con flores y la dotación de luz, que genera una vista especial de noche. Este había sido el principal pedido desde la guarnición, para dotar de seguridad la zona.
De Haro destacó el trabajo que viene haciendo el municipio en resaltar los sitios de referencia para los lugareños. Así como Los Torreones, también fueron reacondicionados el tanque de Vista Flores, El Manzano Histórico y la guitarra, en el ingreso al departamento por el norte.
Fuente: Gisela Manoni/ Diario Los Andes
Fotos: Municipalidad de Tunuyán
Un comentario
Me parece que Roca ya estaba muerto en 1902…..
Los comentarios están cerrados.