> Calendario del Archivo de Noticias <

Tunuyán da el primer paso para una nueva planta cloacal regional

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Acuerdo por la planta de tratamiento de residuos cloacalesLuego de que Tunuyán declarara la emergencia sanitaria, por primera vez el municipio ha establecido la necesidad de construir una nueva planta cloacal. A partir de un convenio firmado entre el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM), el Ministerio de Infraestructura de la provincia, la municipalidad de Tupungato y la municipalidad de Tunuyán, se proyecta la unificación y construcción de una planta para los dos departamentos.

El objeto principal del convenio es comenzar a elaborar el proyecto que permita la construcción de una nueva planta de transporte, tratamiento y disposición final de residuos cloacales. Este convenio debe ser formalizado en los Concejos Deliberantes de ambos departamentos y en la Legislatura Provincial, ya que la nueva planta de tratamientos cloacales se proyecta en Zapata, sobre un inmueble que debe ser expropiado para que sea de uso público.  Para esto, Aysam, el EPAS y el Ministerio iniciarán el proceso de declaración de utilidad pública y la consecuente expropiación de los terrenos.

“Desde hace años todo el mundo habla y opina de las cloacas de Tunuyán, porque es un portal de ingreso al Valle de Uco, por los malos olores, por el colapso, pero recién hoy se formaliza ante los organismos intervinientes la necesidad, el reclamo y el acuerdo para dar una solución” explicó el intendente Martín Aveiro durante la firma de los acuerdos de trabajo.

La futura planta se ubicará en la localidad de Zapata, lo que permitirá la unificación de los sistemas cloacales de los departamentos de Tupungato y Tunuyán. En ambos casos, y debido a los años de desinversión, las plantas requieren una ampliación de su capacidad de tratamiento y disposición que permita ampliar la cobertura del área servida. El terreno donde se proyecta la instalación tiene condiciones para realizar ampliaciones a futuro, con una operatividad de más de 50 años; un punto importante es que se encuentra alejado de las rutas y los centros urbanos (entre seis y siete kilómetros al noreste de Tunuyán, sobre la margen izquierda del río).

“Esto es un gran avance en cuanto al proyecto, lo que será una ventaja  una vez que la obra adquiera la autorización en el presupuesto provincial” manifestó el Ministro de Infraestructura Rolando Baldasso, sintetizando que “con una planta eficiente y moderna el agua puede ser utilizada perfectamente para usos posteriores”.

“Un deseo: Inaugurar la nueva y clausurar la vieja”

Así lo expresó Luis  Böhm, titular de Aysam, quien recordó que en el año 1994, había sido él como funcionario quien inaugurara la actual planta de cloacas de Tunuyán, y explicó que “la actual situación de la planta refleja lo que nos está pasando como país: por un lado un crecimiento notable de la región, y por otro lado una absoluta desinversión del operador privado en cuanto a mantenimiento y ampliación, lo que ha hecho que la planta quede desbordada en cuanto a capacidad operativa”.

Finalmente, el intendente Aveiro ante la repregunta, dejó en claro que hasta ahora no había existido un pedido formal en los organismos intervinientes, ya que en todos estos años de reclamo no se había formalizado la necesidad de ampliar la planta. El convenio de trabajo firmado por los organismos, además de regionalizar un servicio público permitirá proyectarlo en conjunto, tanto en el proyecto que se elaborará desde Aysam, los estudios y relevamientos que realizará el EPAS, y la búsqueda de financiamiento y ejecución que efectuará el Ministerio de Infraestructura.