La polémica surgió a partir de una publicación realizada por un habitante del departamento, quien evidenció la situación y expresó no saber qué hacer frente a ella y pidió aportes para poder resolverla.
El pasado 17 de febrero, un vecino de Tunuyán realizó una publicación en Facebook junto con una fotografía que muestra un contenedor de la Municipalidad sobrecargado de basura, la cual ya se había desparramado por la calle.
“Cuando aparecieron estos contenedores realmente me pareció un avance importante. Creo que desde la Municipalidad la intención estaba probada… pero evidentemente no somos Suiza…Ahora, tener uno de estos cerca es más un castigo que un beneficio.. Si a mí me pasa, le pasa a otros, tal vez podamos proponer soluciones.. Educar es muy largo da la impresión.. Aumentar la frecuencia de vaciado? No sé… engancharlo a la camioneta y llevarlo lejos no me suena muy cívico y sacaría el problema aquí y lo pondría más allá… No sé qué hacer yo, a lo mejor otro pueda hacer un aporte útil…”, escribió el hombre.
Los comentarios no tardaron en llegar; varios usuarios mencionaban que padecían el mismo problema y que la causa de ello es que “los contenedores son demasiados chicos para la mugre que se genera» y también hubieron otros que dijeron que «es difícil acabar con la problemática porque los perros siempre se las ingenian para sacar la basura buscando comida”.
A pesar de las diversas opiniones y puestas en común, el problema seguramente no encontrará una solución sin la debida intervención del Municipio como así tampoco sin la concientización y permanente educación a la comunidad en materia de cuidado del medio ambiente.