Desde el área de Salud del departamento, informaron que la idea es trabajar junto a los medios de comunicación para generar un apoyo consciente de la población.
La celiaquía es un padecimiento que se manifiesta genéticamente, no se contagia y lo más delicado es que no existe una cura. Ser celíaco es complejo, ya que la única forma de tratar la enfermedad es suprimir definitivamente la ingesta de trigo, avena, cebada y centenos, harinas que son comunes en la dieta de la población y que complica la situación de estas personas.
Los precios de estos productos además, son muy elevados y el stock es mínimo. En este marco, desde el área de salud de Tunuyán y el área de Prensa del municipio, aseguraron que están pensando en realizar una campaña propagandística con medios locales para buscar un apoyo consiente por parte del conjunto poblacional hacia quienes padecen la enfermedad.
Juan Marcelo Vidal, director del área de Salud del municipio, señaló que actualmente los precios de productos para celíacos son elevados y difíciles de conseguir y que esta situación fue planteada por la comuna en los principales comercios del departamento para buscar una solución. Manifestó además, que son más de 60 las personas que se han acercado a consultar sobre esta enfermedad y que en estadísticas, una persona se declara celiaca por mes.
El funcionario finalmente informó que este viernes desde las 15 en el CIC de la calle La Argentina de Tunuyán, se realizará un taller informativo sobre celiaquía destinado a la comunidad. Anunció que en el encuentro explicarán conceptos básicos de la enfermedad y cómo elaborar algunas recetas básicas.