Ayer se entregaron siete nuevos móviles para la policía departamental, se inauguró el CEO, la Subcomisaria del Manzano Histórico, la Comisaria de Vista Flores, y se puso en funcionamiento la Unidad Especial de Patrullaje ubicada en Ruta 92.
Casi una maratón de inauguraciones, y de entrega de herramientas relacionados con la seguridad de Tunuyán, se llevó adelante ayer en este departamento.
Desde hace semanas los vecinos de Tunuyán vienen manifestándose por los constantes hechos de inseguridad que ocurren en este departamento; y hasta el mismo intendente de Tunuyán, en diferentes declaraciones, ha manifestado que “la inseguridad nos está golpeando duro”. Incluso ha hecho referencia a distintos delitos que se han producido tanto en el Centro departamental como en los distritos.
“Por suerte estamos obteniendo respuestas a las gestiones que llevamos adelante”, referenció ayer Martín Aveiro durante la puesta en funcionamiento de importantes avances en materia de seguridad para toda la región, y específicamente para Tunuyán.
La jornada comenzó con el traspaso de siete móviles que el gobierno provincial entregó a la policía de Tunuyán. Son cinco vehículos y dos camionetas 0km, que serán distribuidos en todo el territorio departamental.
Consiguientemente, y con la presencia del Ministro de Seguridad Leonardo Comperatore, se elevó el rango de la subcomisaria de Vista Flores. Ésta pasará a ser una Comisaria, permitiendo dotar de mayores elementos y de personal a la unidad policial encargada de custodiar uno de los principales distritos de Tunuyán. Paralelamente, también se elevó de rango el destacamento policial ubicado en el Manzano Histórico, y pasó a ser una Subcomisaria.
Posteriormente se inauguró la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) de Colonia Las Rosas, y se puso en funcionamiento el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) para todo el Valle de Uco con asiento en Tunuyán. Este es un gran avance que se produce en la región, al contar con una sede regional del 911. Significa que los llamados por cualquier emergencia que se realicen desde el Valle de Uco ya no ingresan a Mendoza, sino que son atendidos por operadores debidamente capacitados y originarios de la zona. “Se trata principalmente de que el 911 sea más eficiente y rápido al momento de atender una emergencia”, sintetizó el intendente tunuyanino.
“Esto no significa poner un punto sobre la problemática, o que no vaya a ver más inseguridad. Al contrario, la inseguridad hay que combatirla todos los días, abordando el campo social, apuntando a la contención, a la educación, y al deporte”, sintetizó Aveiro en declaraciones a la prensa.
“Necesitamos trabajar mejor con la justicia”
No obstante a lo manifestado, Aveiro también indicó la situación de inseguridad también debe ser abordada mediante un trabajo en conjunto con la justicia local. “Hace dos semanas tuvimos una reunión con todos los jueces y fiscales. Y lo que intentamos, como primer paso, es sacar a la calle los móviles policiales que hacen notificaciones judiciales por hechos vandálicos” referenció el mandatario, informando sobre otras propuestas y medidas que intentará abordar con la justicia local.
Paralelamente informó que “con la policía de Mendoza se mantienen reuniones semanales, y ayudamos en operativos y allanamientos que realizan cuando nos lo solicitan. Y en relación a nuestros preventores municipales, hemos comenzado con una nueva capacitación que permitirá mejorar el funcionamiento».
Durante las inauguraciones, el intendente agradeció el trabajo policial de todo el Valle de Uco, poniendo énfasis varias veces en el pacto social que lleva adelante la policía provincial. Comparando la fuerza policial mendocina con la cordobesa, agradeció a los efectivos policiales «que en los momentos de reclamos salariales nunca hayan dejado de cuidar al vecino, manteniendo ese pacto social que juraron proteger”.