Ayer establecieron objetivos a corto y mediano plazo en una reunión con el intendente Martín Aveiro. En la Legislatura el proyecto para modificar la ley 7.938 tuvo media sanción. La carpa que había sido colocada en la explanada municipal en forma de protesta fue levantada a última hora.
El lunes por la tarde, conductores de taxis “truchos” de Tunuyán montaron una carpa frente a la Municipalidad para pedir que se modifiquen algunos puntos de la ley de Auto Rural Compartido, puntualmente el artículo 8 para que se puedan habilitar vehículos desde el modelo 95 en adelante en dicha categoría. El objetivo primordial era poder regularizar el servicio para evitar inconvenientes laborales.
El martes fueron convocados por el intendente Martín Aveiro para determinar diversos ejes a trabajar, entre ellos la posibilidad de extender el periodo de antigüedad de los rodados de 15 a 20 años. En esta reunión participaron, entre otros funcionarios, los senadores Daniel Ortiz y Eduardo Giner, quienes presentaron a través de la Cámara Alta el proyecto para modificar de la normativa y ese mismo día tuvo media sanción.
Ahora falta que la iniciativa sea sancionada por Diputados, para que posteriormente pase directamente a manos del gobernador Francisco Pérez. “Tuvimos una reunión muy buena con concejales, senadores provinciales y el intendente Aveiro. Logramos la media sanción […] Es prácticamente un hecho la aprobación de las dos Cámaras, por eso recién terminamos de desarmar la carpa”, expresó Adrián uno de los conductores autoconvocados frente a la comuna.
Actualmente son cerca de 30 los autos que trabajan en el departamento de manera ilegal, a la par del servicio de trasporte de colectivos que existe en la zona y 4 prestadores que fueron habilitados como “autos rurales compartidos”.
Proyecto presentado en el Senado
Artículo 1- Modifíquese de la ley 7938 en el artículo 8 el inciso c, el cual
quedará redactado de la siguiente forma:
“c) La antigüedad del vehículo afectado no podrá exceder los 20 años .En caso de renovación y/o cambio de unidad, la autoridad de aplicación podrá exigir una antigüedad menor para la unidad a incorporar.”
Art 2º- El Poder Ejecutivo promueva una línea de créditos blandos para la renovación progresiva de las unidades a través del Fondo de la Transformación y Crecimiento.
NOTAS RELACIONADAS
Conductores de “truchos” acampan frente al municipio de Tunuyán
“Truchos” proponen modificar una ley para regularizar el servicio