A partir de las 10 horas la Mesa Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar se reunirá hoy en Casa de Gobierno para tratar, entre otros temas, el convenio entre el Registro Permanente de Uso de la Tierra (RUT) y el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF). Mediante el mismo este mes se efectuará una campaña de formalización de pequeños productores para que se inscriban tanto a nivel nacional como provincial y puedan tener acceso a un monotributo social- agropecuario a tasa 0 y al sistema de obra social y previsional, entre otros beneficios.
Asimismo, se presentarán los aportes para la construcción del anteproyecto de la Ley de Economía Social que se presentará ante la Legislatura. Este proyecto busca instaura la creación de un Instituto de Economía Social, un Registro, un Fondo de Financiamiento y establecer la prioridad de que el Estado compre a quienes se encuentran registrados en la economía social.
Se definirán también los ejes de desarrollo para la temporada 2011-12 y se analizará el estado de las organizaciones. Asimismo, se establecerá la constitución de los grupos de pequeños productores que formarán parte de los programas Fruta para Todos y Verduras para Todos. Estos programas facilitan la comercialización directa de productos locales.
De la reunión participarán la ministra de Desarrollo Humano, Nidia Martini, el delegado local de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Ander Egg, el director de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Cristian Correa, junto a otras autoridades provinciales y los representantes del Foro provincial.
Qué es el ReNAF
El Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) es el instrumento básico para la ejecución de las políticas específicas dirigidas a la Agricultura Familiar. A través del mismo se busca contar -en forma oportuna y permanente-con información completa, fehaciente, confiable y actualizada de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la Agricultura Familiar en todo el país.
Qué es el RUT
El Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT) es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el productor agrícola mendocino para gozar de los beneficios que otorga el Gobierno de Mendoza.
Es el “documento de identidad” de su propiedad y le permite realizar trámites en organismos nacionales y provinciales como el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, INV, ISCAMEN, Poder Judicial, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Irrigación, SENASA, Policía Rural y Direcciones de Desarrollo Económico Municipales, etc.