> Calendario del Archivo de Noticias <

Tras un arduo trabajo, la escuela Funes de San Carlos logró el sueño de tener su propio invernadero

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El nuevo espacio beneficiará a estudiantes y docentes, quienes podrán llevar adelante diferentes prácticas, como preparado de cultivos fuera de estación, plantines y el cuidado de semillas, entre otros aprendizajes.

La escuela Miguel Ángel Funes, ubicada al sur del departamento de San Carlos, más precisamente en el distrito de Pareditas, logró cumplir el sueño de tener su propio invernadero tras arduos meses de trabajo.

La nueva obra permitirá a los estudiantes de la secundaria técnica con orientación agropecuaria, a generar nuevos conocimientos a través de la práctica, como por ejemplo preparar cultivos fuera de estación, cultivar plantines para otras instituciones o para vender al público en general y cuidar semillas, entre otras tareas.

Es importante destacar que la Funes viene gestando dicho proyecto desde el año 2017, cuando presentaron al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) un proyecto con el objetivo de tener un invernadero en el establecimiento. Posteriormente, recibieron la buena noticia que se había aprobado.

Ariel Ottaviani, director de la institución en dialogo con El Cuco Digital contó: “El invernadero es como si fueran dos aulas que le permitirá a los alumnos aprender y estudiar haciendo que es la nueva modalidad de la educación, donde se busca desarrollar capacidades y que se vayan haciendo ensayos y experimentaciones, permitiéndoles tener un juicio y pensamiento crítico antes diferentes respuestas de los cultivos que se vallan haciendo en el invernadero”.

“Al ser un sistema automatizado le permite a los estudiante jugar con distintas variables como humedad, cantidad de agua, luz, temperatura; esas variables las pueden manejar de manera práctica viendo las respuestas de los cultivos y al mismo tiempo el sistema manda información a una sala de informática cada diez minutos de la situación que pasa adentro del invernadero, eso hace que haya un registro continuo de temperatura y humedad y con eso determinar si hay enfermedades, hongos o si crece en buen ambiente cada uno de los cultivos que se presentan en los invernaderos” agregó el director.

Por otro lado Ottaviani manifestó que «desde el equipo directivo y toda la gente de la escuela Funes estamos muy contentos con la implementación de estos nuevos espacios de aprendizaje. Estamos convencidos que los estudiantes tienen que salir de las aulas tradicionales y la escuela técnica valoriza este desafío permitiéndole a los alumnos trabajar en distintos escenarios. Por eso hacemos hincapié en mejorar las fincas de la escuelas, la bodega de química y ahora estos nuevos espacios.”

“Este año van hacer algunas actividades en el invernadero a modo experimental y un poco más aisladas, pero para el año que viene desde la coordinación de la carrera y el equipo directivo y los profes de área técnica, armaremos un cronograma de trabajo de marzo a diciembre donde nos permita sacar el mayor provecho a los cultivos que estén allí dentro, ya sea en lo experimental o plantines para vender a la comunidad o regalarlos a instituciones. Pero no queremos que el invernadero sea solo de la Funes sino que abriremos las puertas a otras instituciones como el INTA, el IES y otras entidades” concluyó contento Ariel.

Acciones programables para el invernadero:

Los riegos pueden ser:

Riego por mangueras en el piso: estas pueden ser por goteo en cinta o en mesetas, por aspersores de 180º o 360º, o por difusores conectados a las mangueras.

Riego por aspersores aéreos: distribuidos en la línea central de cada nave, se encuentran varios aspersores que alcanzan a regar la totalidad de la nave.

Riego por difusores o neblina: este sistema es apropiado para mantener la humedad de cada nave, bajar la temperatura, en caso que sea necesario, o minimizar las probabilidades de congelamiento en invierno, además contribuye a un riego muy suave.

Cada uno de estos sistemas de riegos pueden programarse en forma muy sencilla desde un software diseñado específicamente para este fin. Cada riego puede ser programado con hora de inicio y hora de fin o por ciclo de prendido y ciclo de apagado.

Calefacción: La nave norte cuenta con un calefactor con resistencias eléctricas y un split o ventilador que distribuye el aire caliente por un conducto llegando a ambientar la temperatura en toda la nave.

Este sistema de calefacción se prende de manera automática, indicando desde la programación, la temperatura inferior y superior en la cual se necesita que oscilen los grados dentro de la nave.

Luz: El sistema de iluminación se puede programar dentro de cada nave, esto permite realizar diferentes ensayos con cultivos que requieran mayor cantidad de horas de luz.

Hidroponia: En la nave norte se ha instalado un sector con cultivos sin tierra (hidroponia) con un motor que hace circular el agua de manera continua por ciclos. Al igual que los otros sistemas de riego, el cultivo por hidroponia permite una programación automatizada indicando hora de inicio y finalización de la circulación de agua por las cañerías, o con ciclos de encendido y apagado.

En los laterales de cada nave, se dispone de un sistema de ventanas con manipulación manual de subida y bajada. Las ventanas se cierran con un sistema que impide el ingreso del viento, maximizando su vida útil y la resistencia a vientos zonda.

Extractores: Cada nave cuenta con un extractor de aire caliente para mantener la temperatura dentro de los invernaderos. Cada extractor está conectado al sistema automatizado, permitiendo que se enciendan y apaguen en el segmento establecido de temperatura y tiempo.

Sensores: Dentro de cada nave hay un sensor de temperatura, humedad y de luz. De manera continua, cada 10 minutos, el sistema emite una señal a un servidor, almacenando todos los registros de temperatura, humedad y luz de cada una de las naves.

Todas estas posibilidades de acercar las tecnologías a la producción, permite a los estudiantes maximizar las pruebas de ensayos y construir sus propias experiencias cambiando variables de agua, luz y temperatura para cada tipo de cultivo

Nota relacionada: https://www.elcucodigital.com/la-escuela-funes-de-san-carlos-comenzo-a-construir-su-propio-invernadero-para-aprender-experimentando/