El secretario de Cultura asistió hoy a la Legislatura. También respondió por el incendio en el ECA. Barbeito (FIT) le dijo que debería renunciar.
Después de dos inasistencias a invitaciones de la oposición en la Legislatura, el secretario de Cultura Diego Gareca finalmente asistió hoy a la Legislatura para responder sobre distintos incidentes que involucraron al área que conduce: el incendio en el ECA y la caída de una grúa en el Frank Romero Day a horas del Acto Central de Vendimia, entre otras cosas.
Esta mañana tres Comisiones interpelaron a Gareca, la Comisión de Turismo y Cultura, Hacienda y Presupuesto y Derechos y Garantías, por lo que legisladores de los distintos partidos políticos le hicieron preguntas de distinta índole.
La primera pregunta tuvo que ver con la grúa. Se le pidió que explicara de quién era la responsabilidad de su contratación. Ahí, Alejandro Pellegrina, director de Producción Cultural y Vendimia, quien fue a acompañar a Gareca y se sentó a su lado, indicó que la responsabilidad absoluta la tiene la empresa López que fue contratada para brindar ese servicio.
«Fue un accidente. Un hecho lamentable», dijo luego Diego Gareca. Aclaró que «se están haciendo investigaciones para ver cuales fueron los errores técnicos» que provocaron la caída de la grúa sobre una parte del teatro griego el 3 de marzo.
La jornada transcurrió en medio de preguntas que hicieron hincapié sobre varias de las responsabilidades que tiene Gareca en su cartera. Sin embargo, muchas de las respuestas no fueron concretas y otras tantas ni siquiera pudieron ser respondidas adecuadamente por el funcionario y las sucesivas interrupciones de los legisladores.
El funcionario había sido invitado por primera vez para el miércoles 22 de marzo con la aprobación de la Cámara de Senadores. Como no asistió el miércoles, la comisión de Derechos y Garantías del Senado hizo propio el pedido para el lunes 27. El oficialismo ya había adelantado que no se presentaría y ayer dejaron en soledad al PJ.
Visible era así el lunes el malestar entre los senadores justicialistas en el salón Rojas ante la negativa negativa de Gareca de dar explicaciones sobre temas de público conocimiento de su gestión.
En el otro rincón, desde el radicalismo defienden toda borrada» de Gareca y aseguran que la oposición busca sacar rédito político de las audiencias.
La convocatoria del miércoles pasado era por varios temas, el incendio en la cúpula de Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) de enero pasado; el incidente de un trabajador en el Teatro Griego Frank Romero Day (que recibió una descarga eléctrica); la caída de la parrilla de luces y la grúa, entre otros.
Pero Gareca no fue. Sólo envió un escrito respondiendo a las inquietudes que el FIT y el PJ habían planteado al convocarlo. La carta resultó satisfactoria para el oficialismo, sobre todo porque al haber una investigación, y al estar -en el caso de la grúa- la empresa López (proveedora de esa maquinaria) involucrada en la investigación, es necesario mantener cautela con los dichos y hechos que se generen.
Malversación de fondos
Mientras tanto, ayer Federico Lorite, secretario general del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), declaró ante la Fiscalía de Delitos Económicos, que preside Susana Muscianisi. Lo hizo en el marco de la denuncia que el gremio hizo contra el secretario de Cultura.
La presentación pide investigar posible malversación de fondos públicos y no se limita al titular de Cultura sino a toda persona del organismo estatal que pueda estar implicada.
“Expuse una hora y media. La Justicia tiene elementos para continuar investigando y establecer responsables. Aportamos pruebas suficientes y vamos a continuar presentando más documentación”, explicó Lorite tras declarar.
Desde el gremio recordaron que «el Gobierno de la provincia denunció y dio de baja ‘contratos basura’ apenas asumió. «En la Secretaría de Cultura dejó sin trabajo a 50 personas. No obstante, el área volvió a contratar personas de modo irregular», indicaron voceros del gremio.
La presentación de Lorite remarcó la contradicción en la que incurrió el Ejecutivo, a través del secretario Diego Gareca y del ministro Dalmiro Garay, quienes justamente denunciado los contratos ilegales y luego siguieron usando esa misma modalidad.
Cuando SITEA denunció la situación se despidieron a dos delegados gremiales de la Secretaría de Cultura, «en una clara persecución y política antisindical. El gobierno de la provincia continúa desconociendo las leyes laborales y violando los acuerdos paritarios», informaron desde el gremio.
Fuente: Los Andes; El sol online