> Calendario del Archivo de Noticias <

Tras pasar más de 20 años encerrados, así viven los 10 osos pardos derivados del Ecoparque en Estados Unidos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los 10 ejemplares -algunos con más años en cautiverio y otros menos- hoy disfrutan de más de 4 mil hectáreas de suelo natural en uno de los santuarios más reconocidos en todo el mundo, en Denver Colorado, Estados Unidos.

El traslado que se inició la semana pasada desde las instalaciones del Ecoparque Mendoza culminó con la llegada de 10 ejemplares osos pardos a un reconocido santuario natural en el estado de Denver, Colorado, en los Estados Unidos. Este hecho dio una impronta en todo el mundo, ya que es la primera derivación de semejantes características tanto en cantidad como en calidad en lo que respecta al bienestar de los animales.

El Ecoparque de Mendoza es uno de los principales modelos a nivel mundial en el cambio de paradigma en las instituciones zoológicas de todo el mundo, con el reconocido caso de la chimpancé Cecilia, declarada por la Justicia mendocina como sujeto de derechos no humanos, como el traslado de los leones a Norteamérica y hoy con el masivo traslado de los 10 osos.

Actualmente, el Ecoparque Mendoza se encuentra en fase de reconversión y se viene trabajando, entre otras cosas, en un prestigioso Plan de Derivaciones de Animales tanto nativos como exóticos. En la actualidad ya se han trasladado más de 500 animales y otros 1.100 ya tienen destino asignado con todos los recaudos ambientales y sanitarios correspondientes, avalados por un Consejo Consultivo que está integrado por más de 10 organismos científicos, técnicos y de la sociedad civil.

Athila, Fausto, Yogi, Julieta, Sorpresa, Mabel, Esperanza, Libertad, Rosa y Buko ya se encuentran disfrutando junto a otras 500 especies de animales de un espacio completamente natural adecuado a las condiciones que estos ejemplares necesitan, en su hábitat natural y fundamentalmente con el derecho de mirar al cielo, pisar la tierra y recibir una atención personalizada a diario por especialistas del lugar.

Historia de los osos

Mabel 

Es la osa más geronte, nacida en cautiverio en el que fue el Zoológico de Mendoza. Vivía sola, confinada en un recinto de pobre enriquecimiento ambiental.

Sorpresa 

Es rosarina de nacimiento, proviene del ex Zoológico de Rosario. Llegó a Mendoza junto a su mamá Mirtha (fallecida recientemente), en 2001. Tiene 22 años.

Julieta 

Nacida en el Zoológico de Mendoza fruto de una relación entre Sorpresa y Fausto. Tiene 11 años aproximadamente. Hasta 2016 vivió sola y luego convivió con sus dos hermanas.

Esperanza, Libertad y Rosa

Nacidas en el Zoológico de Mendoza fruto de una relación entre Sorpresa y Fausto. Hermanas de Julieta, tienen 9 años aproximadamente. Vivieron juntas hasta 2013. Luego, por las limitaciones de la infraestructura, debieron ser separadas. Fue recién en 2016 cuando Esperanza y Libertad pudieron reconstruir su relación con su otra hermana Julieta, gracias a las adecuaciones de los recintos.

Athila 

Es rosarino adulto, proviene del ex Zoológico de Rosario. Llegó a Mendoza aproximadamente entre 1998 y 1999. Vivió en el recinto 29 con otros de su especie hasta que luego de un intento de escape fue confinado a un recinto en 2000. Athila es uno de los animales que más ha padecido el encierro. Desde hace 19 años su recinto es análogo a una fosa, no tiene perspectiva de horizonte lo cual imposibilita percibir las estimulaciones del entorno. Los visitantes del exzoo, al recorrer el paseo, no podían percibir la presencia de Athila, es uno de los tantos individuos e historias invisibilizadas.

Fausto y Buko

Nacido en cautiverio en el Zoológico de Mendoza, convivía con su hijo Buko en el mismo recinto, donde alternaban salidas al área exterior día por medio, ya que también compartían recinto con Sorpresa. En la época de celo, ambos machos se tornan conflictivos, denotando una dominancia del más joven sobre el adulto.

Yogui 

Nacido en cautiverio en el Zoológico de Mendoza, hijo de Fausto. Vivía solo desde hacía varios años. Las secuelas del encierro se hacían evidentes ante el comportamiento estereotipado que presentaba.

El nuevo hogar: The Wild Animal Sanctuary 

Es el santuario sin fines de lucro más antiguo y más grande del mundo dedicado exclusivamente a rescatar a grandes carnívoros exóticos y en peligro de extinción, proporcionándoles una vida maravillosa y educando sobre la trágica situación que enfrentan unos 30.000 animales en América hoy.

El Santuario en Keenesburg está situado sobre 320 hectáreas que se encuentran a 50 km al norte de Denver y 80 km al este de Boulder. Es un gran espacio con una inmensa superficie disponible para albergar a los animales sin dejar de mantener grandes reservas de pastizales. El santuario también opera un refugio de 4.000 hectáreas al sur de Colorado cerca de la ciudad de Springfield, Colorado

Ubicado en pastizales rurales y ondulados al noreste del área metropolitana de Denver  alberga a más de 500 leones, tigres, osos, leopardos, leones de montaña, lobos y otros grandes carnívoros. Es el primer santuario de este tipo en crear hábitats específicos de especies de gran superficie para animales rescatados.

Desde enero de 1980, The Wild Animal Sanctuary, ha respondido a más de 1.000 solicitudes de ciudadanos privados y agencias gubernamentales para rescatar animales de Estados Unidos y de todo el mundo que fueron abusados, abandonados, mantenidos ilegalmente siendo  víctimas de situaciones terribles.

El lema del Santuario es  ¡En TWAS, los animales son lo primero!

Expertos brindan permanente atención y rehabilitación a todos los animales que lo habitan, se les administra dietas especiales y se les provee grandes espacios en los que deambular. Todo esto hace que la vida de los animales rescatados sea el tipo de vida que tendrían si pudieran elegirlo.

The Wild Sanctuary afirma que la educación sobre la crisis de la vida silvestre en cautiverio y sus causas y soluciones es de gran importancia para cambiar la conciencia social en la actualidad, a fin de proporcionar un mejor futuro para la vida silvestre en cautiverio. Las instalaciones educativas cerca de Keenesburg están abiertas durante todo el año.

Más información sobre el Santuario en www.wildanimalsanctuary.org.

Fuente: Prensa Mendoza