Extinguidos los focos que se propagaron en unas 180.000 hectáreas en Alvear y San Rafael, los ganaderos tendrán que alquilar campos para llevar a sus animales a pastorear, ya que no quedó nada.
La falta de alimento de unas 8.000 cabezas de ganado es sólo una de las consecuencias negativas que dejaron los incendios en los campos de Alvear y de San Rafael. El fuego arrasó con 180.000 hectáreas de pasturas con las que se abastecía a estos animales y a sus crías. Al costo de la recuperación de lo calcinado, los ganaderos tendrán que enfrentar el pago del alquiler de terrenos con forraje y el traslado de los animales.
Guillermo Gutiérrez, integrante de la Cámara de Comercio de General Alvear, explicó que si bien se perdieron animales, “lo que nos preocupa es qué van a comer las vacas, frente a la pérdida de las pasturas”.
Desde la Dirección de Ganadería de la provincia, Néstor Guizzardi, destacó que se asistirá en el alimento para los terneros, ayudando de esta manera para que las madres no requieran tanta comida. Pero esta asistencia solucionará sólo una parte del problema, ya que las vacas adultas están en época de reproducción y necesitan un cuidado especial para la producción ganadera de este año.
“Son unos cien ganaderos –entre Alvear y San Rafael- los que van a tener que buscar campos para alquilar y llevar a los animales. Esto genera un estrés para el ganado que hace que las vacas no queden embarazadas. Estamos seguros que vamos a tener la mitad de la producción de nuevas cabezas para el año que viene”, analizó Gutiérrez.
El costo del arrendamiento de campos se calcula 3 kilos de novillo por hectárea, más allá de su precio, la preocupación es que va a haber menos producción para pagarlo.
“Lo que estamos pidiendo es créditos blandos para poder arreglar los corrales, donde el costo del alambre es lo más oneroso y poder salvar a los animales”, consideró el productor.
Esta semana el ministro Martín Kerchner se reunirá con los productores agropecuarios del sur y ahí se espera fijar una reunión para tratar la asistencia a unos cien damnificados.
Los incendios en datos
-180.000 hectáreas afectadas por los incendios.
-160 animales se perdieron con el fuego.
-8.000 sin alimento.
-100 productores se vieron afectados de Alvear y San Rafael.
La seguidilla de incendios comenzó el pasado 29 de diciembre luego de que una tormenta eléctrica provocara los primeros focos. La falta de lluvias y el volúmen de las pasturas complejizó el trabajo del manejo de fuego.
La situación permaneció y se extendió hasta este fin de semana, cuando, finalmente, las autoridades de Medio Ambiente informaron oficialmente que las llamas se habían extinguido.
Fuente: Diario El Sol por Melisa Stopansky