> Calendario del Archivo de Noticias <

Tras los 24 mil despidos estatales, se espera una segunda tanda en marzo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Mientras en los últimos 40 días hubo unos 24 mil despidos en el sector público, se espera una segunda ola de echados, cuando en marzo venzan unos 40 mil contratos prorrogados por tres meses.

«Hemos detectado que en los últimos tiempos se ha tomado el Estado como un botín, se puso gente en distintos cargos sin una función específica, sin una asignación concreta, a veces con recursos ilimitados, sin ceñirse a los Presupuestos. Estamos revisando todo. Es un acto de justicia», afirmó el Ministro de Trabajo Jorge Triaca ante el diario El País de España.

Así, si bien se difundieron cientos de casos e historias de trabajadores echados que, con nombre y apellido, contaron que cumplían responsablemente sus funciones, el macrismo insiste en que se trataba de una banda de ñoquis.

El número total de despidos en los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) se acerca a los 24 mil. El Estado nacional en la Ciudad de Buenos Aires despidió a 6500 personas y desde los gremios esperan que la situación se agrave notablemente en marzo, cuando venzan los contratos que están “en revisión” por parte del Gobierno.

Andrés Ibarra, ministro de Modernización, habla de 40 mil contratos en esa situación. Los dos gremios estatales, UPCN y ATE, mantuvieron una reunión la semana pasada en donde acordaron que en marzo realizarán acciones en conjunto si los despidos continúan. Los gremios están totalmente sobrepasados por la situación.

Algunos de los despidos en el Estado nacional se dieron en el Senado (2045), el Centro Cultural Néstor Kirchner (600), Ministerio de Justicia (489), Ministerio de Seguridad (215), Secretaría de Comercio (200), Jefatura de Gabinete (130), Diputados (100), Ministerio de Trabajo (100), Afsca (135), Indec (70), Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (35), Organismo de Control de Concesiones Viales (30), Sepyme (25) y Desarrollo Social (10).

“Estamos negociando todos los despidos. Hubo gente a la cual no se le renovó el contrato, otra que fue echada y recibió el telegrama correspondiente. Algunos fueron reincorporados y volvieron a recibir el telegrama de despido, en otros casos los propios trabajadores que ellos hicieron ingresar recibieron telegramas de despido. No tienen criterio para lo que están haciendo”, explicó a Página 12 Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

“A los delegados gremiales les preguntan si están dispuestos a colaborar en identificar gente con participación política. Esto ya está instalado. Es una persecución abierta”, agregó el representante de ATE.

La medida que está detrás del achicamiento del Estado es el Decreto 254/2015, que estableció que se revisarán todos los contratos de menos de tres años de antigüedad por un lapso de tres meses y que los de más de tres años se renovarán por un año.

Por otro lado, Triaca blanqueó el número que manejan en la cartera laboral para las paritarias: 26%. Casi 15 puntos abajo de lo que plantean los gremios.

(Fuente: enorsai.com)