> Calendario del Archivo de Noticias <

Tras la polémica, vecinos de Tupungato piden participar en la aprobación de presupuestos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

El presupuesto participativo es utilizado en varias ciudades del mundo incluyendo Rosario, Córdoba, Bariloche y La Plata, entre otras. Por el momento, Mendoza no ha adoptado esta política.

El jueves pasado el Concejo Delibertante de Tupungato aprobó un presupuesto de $341 millones para gasto municipal pero que inlcuye un aumento en los sueldos del intendente, quien pasa de cobrar $68.111 a cobrar $99.612 y de los concejales cuyo salario pasará de los $47.677 a los $69.728.

Tras la aprobación de los aumentos, desde la radio local 97.1 «FM sin dueño» realizaron una comparación entre el sueldo percibido durante el año pasado y  el sueldo que será percibido tras el incremento. El estudio arrojó un 46,25% de aumento en los haberes del intendente y de concejales, cifra que hizo estallar la polémica.

En ese sentido, vecinos de Tupungato y de toda la provincia manifestaron su repudio en las redes sociales y convocaron a una marcha en contra del incremento salarial de los políticos y para pedir que los habitantes de la comuna participen en la decisión de los presupuestos municipales, herramienta democrática que se implementa en algunas ciudades del mundo y de Argentina pero que Mendoza todavía no utiliza.

«La intención de la protesta, además de denunciar, es la necesidad de fondo de tener un presupuesto participativo. Está claro que si se nos pregunta a los vecinos sobre cómo utilizar el presupuesto, se nos ocurren miles de ideas mejores que aumentar el sueldo a un puñado de personas» comentó a El Cuco Pamela Pizarro, locutora de «FM sin dueño» y vecina del departamento.

Y agregó: » Teniendo tantas necesidades en salud, educación y en políticas para las mujeres, que el intendente tenga un sueldo bruto de casi $100.000 nos parece obsceno».

Luego de dar a conocer el incremento de Soto y los concejales, en la fanpage de la radio 97.1 publicaron una serie de propuestas qué podrían ser efectuadas si el pueblo participará en la aprobación del presupuesto municipal.

«No nacen bebés en nuestro departamento, por ejemplo, porque no tenemos sistema de urgencias. El área de la mujer no cuenta con un abogado para atender las necesidades de la cantidad de mujeres en situación de violencia económica y patriomonial y no reciben ni el salario de sus hijos» añadió Pamela.

La manifestación se llevará a cabo el día jueves desde las 9 de la mañana en la plaza departamental de Tupungato.

El presupuesto participativo en el mundo

En algunas comunas de Perú, España, Italia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Brasil y hasta Argentina, el pueblo participa, debate y toma acciones en la aprobación del presupuesto.

Entre las experiencias latinoamericanas, se encuentran las ciudades brasileras de Belém do Pará PA, Cosmópolis SP, São Bernardo do Campo SP, Diadema SP, Santo André SP, Jaboticaba SP, Santos SP, Piracicaba, São José dos Campos SP, Santa Bárbara d’Oeste SP, Belo Horizonte MG, Ipatinga MG, Betim MG, Timotéo MG, João Monlevade MG, Florianópolis SC, Blumenau SC, Joinville SC, Palmeira SC, Gravatal SC, Porto Alegre RS, Londria PR, Vitória ES, Vila Velha ES, Rio Branco AC, Brasiilia DF, Recife PE, León MEX; todas las regiones de Perú, el municipio de Cotacachi en Ecuador y las ciudades de Rosario, San Fernado, Córdoba capital, San Miguel, San Carlos de Bariloche, Reconquista y La Plata.

En Europa, se adoptó el presupuesto participativo en Bolonia (Italia), en las ciudades españolas de Sevilla, Málaga, Córdoba, Galicia, Santa Cristina de Aro, Figaró-Montmany, Rubí, Castellar del Vallès, Sabadell, Sant Boi de Llobregat y Vilafranca del Penedés. También en Baleares (España), más precisamente en Colonia de San Pedro, en el municipio de Artá.

En lo que respecta a América del Norte, esta política democrática se da en Ontario (Canadá), Portland, Auburn y en el Estado de Minnesota (EE.UU.); y en Asia, en Yokohama (Japón).