Los miembros paritarios llevaron a la mesa de negociación una propuesta segmentada de aumento. A los docentes de primaria se les propuso un incremento del 18,9% en total hasta julio.
Es la segunda vez que se sientan cara a cara para discutir; en la primera, los ánimos terminaron caldeados y ahora la tensión crece de a poco. De un lado, están los miembros paritarios del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE); del otro lado, los de Gobierno de Mendoza.
El Ejecutivo presentó una propuesta segmentada de aumento salarial para los trabajadores de la educación que el SUTE directamente rechazó. Hay un alza para los maestros, otro diferente para los profesores de secundario y uno distinto para los celadores.
En el primer caso, ofrecen en total una suba del 18,9% y en el segundo, es del 16,4%. En ambos, se incorpora un ítem no remunerativo y no bonificable llamado «adicional aula» que equivale al 10% y al 7% respectivamente y que lo cobrarán quienes no falten a trabajar. A los celadores, el aumento que les ofrecen es del 9%. En todos los casos, fijan la reapertura de la discusión salarial para agosto.
«Esta propuesta roza lo impresentable», opina Adrián Mateluna, secretario general del SUTE y dice, sin dudarlo, que la rechazan por considerarla insuficiente. La jornada se pone más densa, el calor se siente más. La tensión crece. «¿No han visto lo que ha aumentado la carne, los panificados? ¿Qué quieren hacernos comer?», lanza el gremialista.
El subsecretario de Hacienda, Antonio Bizzotto, presenta los números duros. «A la mala situación financiera de Mendoza la van a tener que soportar no sólo los docentes, sino también los otros gremios y los proveedores», les responde a los representantes del SUTE.
Este lunes no hubo acuerdo. Arreglaron una nueva reunión para este miércoles a las 16 para analizar con una comisión técnica los números de las finanzas provinciales. Firmaron el acta. Cada uno habló por separado. Los docentes debatirán en un plenario el viernes a las 9.30.
Primero el SUTE. «Los que el Gobierno puso sobre la mesa fueron magros porcentajes que aumentaban si esas personas concurrían enfermas a su trabajo o si dejaban de atender a sus familias. No sé si llegamos a comprender el cinismo de la propuesta. Quieren cambiarnos plata por salud», dijo Mateluna en referencia al «ítem aula» que no cobrarán quienes estén de licencia, incluidas las mujeres a las que les corresponda por embarazo. «El Gobierno pone en peligro el inicio de clases porque no trae ninguna propuesta».
Liliana Chaves, secretaria gremial del SUTE, habló pausada, bajo y tranquila. Habló de números, habló de dolor.
«La insensibilidad de los miembros paritarios es lo que duele. Nos resistimos a pensar que solamente tienen el 7% para aumentar a los trabajadores, queremos ver las cuentas y rechazar de plano todo ítem que representa una extorsión a los trabajadores», dice.
Luego fue el turno del Gobierno. Comenzó Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión y Modernización del Estado. «Arribamos a un porcentaje superior al 18%. Nosotros ratificamos que es la mejor propuesta que puede hacer el Gobierno, es la más responsable, cumplible y que está acotada de marzo a julio», explicó. Y agregó: «Encuadra en una nueva estructura salarial: hemos pensado en este adicional denominado ‘ítem aula’ apuntando a incentivar a quienes cumplen efectivamente sus funciones». Este tipo de «premios» se replicará también en las discusiones con otros gremios.
Bizzotto explicó lo técnico: «El porcentaje para docentes sería del 7%; para horas cátedras, del 5%, y para los celadores, del 9%. Es importante que la opinión pública sepa que es una propuesta que oscila los $1.600 millones anuales».
Dio algunos rodeos, pero al final lo admitió: «Mendoza no puede pagar más de lo que ha propuesto. Si el docente se enferma, no va a cobrar el ‘ítem aula'».
Propuesta segmentada de aumento
Segmento docente:
-Incorporación de un ítem no remunerativo ni bonificable del 10% sobre el básico, estado docente, antigüedad y bonificación por zona con un tope de $1.300 por cargo, denominado «adicional aula».
Reciben este ítem los agentes con título docente o habilitante que cumplan las funciones para las que han sido designados, quedando exceptuados aquellos que estén usufructuando licencia, cambio de funciones, misión especial y horas extracurriculares.
-En forma complementaria se ofrece un incremento al básico y estado docente del 7% que con el ítem anterior dan como resultado promedio un aumento del 18,9% para un docente de 10 años, con 10% zona
Segmento horas cátedra
-Incorporación de un ítem no remunerativo ni bonificable del 7% sobre el básico, estado docente, antigüedad y bonificación por zona con un tope de $2.600 hasta 36 horas cátedra denominado «adicional aula».
-En forma complementaria se ofrece un incremento al básico y estado docente del 5%, que con el ítem anterior dan como resultado promedio un aumento del 16,4% para un docente con 18 horas cátedra y con 10% zona.
Segmento celadores:
La propuesta está diseñada para incrementar el 9% al salario básico, convenio paritario y adicional celadores a partir de marzo. Se fija la reapertura en agosto de 2016.
(Fuente: Diario Uno)