> Calendario del Archivo de Noticias <

Tras la derrota, Roberto Iglesias plantea el fin de su carrera política

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Como se preveía, «El Mula» no se presentará a las elecciones de octubre y dejó a sus seguidores en libertad para decidir sus votos. También se bajaron Juri y Fayad. El Partido Federal sí llevará lista.

Confirmando todas las especulaciones que surgieron al conocerse que en las PASO consiguió sólo 50.000 votos, Roberto Iglesias anunció el miércoles finalmente que declina su candidatura para octubre en una rueda de prensa que, a pesar de que se mostró optimista, podría marcar el final de su carrera política. O al menos de la carrera electoral de quien llegó hace catorce años a gobernador de la provincia y perdió las últimas tres elecciones en las que se presentó.

Rodeado de un puñadito de dirigentes fieles (Claudio Romano, Jorge Mastrascusa y Ángel Pelegrino) y de su mujer, Josefina Murúa, Iglesias comunicó formalmente en la sede del Partido Federal que se bajó de la carrera para octubre y que deja en libertad de acción a los que votaron el 11 por él.

“Hemos tomado la decisión de no presentarnos. El objetivo era consolidarnos como tercera fuerza y el resultado de las PASO ni por asomo nos acerca a ese objetivo”, dijo Iglesias, acompañado por Mariana Juri, que también se retira de la carrera. Tampoco serán de la partida el intendente de Capital, Víctor Fayad, que ocupaba la candidatura en tercer término, ni la cuarta de la lista Alejandra Weintraub, funcionaria capitalina.
El Viti no acompañó a Iglesias el día de su renunciamiento. Pero El Mula lo protegió. “Yo le dije que no viniera, él tiene la responsabilidad de gobernar”, dijo en su defensa.

Tras este renunciamiento, se abre ahora una discusión puertas adentro del Partido Federal (la fuerza que Iglesias “alquiló” para poder competir en esta elección) para determinar de qué manera se presentarán en las generales. Se descarta que los candidatos a diputado nacional serán los integrantes suplentes de la lista, encabezados seguramente por el presidente partidario, Adolfo Innocente, que se presentó en las PASO en el quinto lugar. Podría haber alianzas con otras fuerzas.

Culpa de la polarización
Según Iglesias, la culpa de su muy mala performance en las urnas la tuvo la polarización entre Julio Cobos y Alejandro Abraham, el candidato oficialista. “La verdad es que el resultado electoral no fue el que esperábamos y me sorprendió, pero la elección se polarizó”, dijo con amargura.

Puertas adentro, el análisis que hizo el fallido candidato fue que hasta unas semanas antes de las PASO llegaba al menos a los 12 puntos y que lograba un tercer puesto como para poder colarse entre los que llegarán al Congreso. Pero, cuestionan, el Gobierno alertado con esta posibilidad giró su estrategia y apuntó en los últimos días a polarizar la elección temeroso de que su candidato en segundo término, Omar Félix, quedara en zona de riesgo.

La teoría conspirativa suena extraña. El PJ intentó hasta último momento alentar su candidatura para que Iglesias le restara chances a Cobos, jugada que se intentó casi hasta el final, cuando comenzó a leer las encuestas que le decían que la Lista 8 se había derrumbado.

Hasta ayer el propio búnker peronista lamentaba la salida de El Mula, consciente de que algunos de sus votos tras la partida se sumarán a Cobos. Sabedor de esto, Iglesias despejó: “No vamos a apoyar ahora a ningún candidato y la gente tendrá que analizar a cada uno para decidir su voto”.

Fuente: Diario Uno