El pasado 20 de diciembre, en sesión especial, aprobaron la Ley provincial 9.209. Hoy la Legislatura tendrá la misma logística, pero para dejarla sin efecto.
Este lunes por la mañana, la Legislatura provincial tratará el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para derogar la ley 9.209 y restablecer la 7.722.
Así lo confirmó el gobernador Rodolfo Suárez el viernes por la tarde-noche, luego de una reunión con casi todos los jefes comunales, reconociendo que en Mendoza no hay licencia social para hacer minería metalífera. “Hemos decidido enviar a la Legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9.209”, expresó.
La iniciativa para dejar sin efecto la norma comenzará a tratarse partir de las 9 en el Senado y posteriormente a las 11 en Diputados. Según indicaron desde la Casa de las Leyes, serán tratamientos expeditivos.
Por su parte, respecto a si habrá un operativo teniendo en cuenta que se congregarán allí quienes están a favor de la derogación, desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que será un operativo muy tranquilo, con pocos efectivos, “porque el contexto es distinto al de los días anteriores”.
Finalmente, tras diez días de incansables manifestaciones sociales, hoy la ley 7.722 vuelve a ser la norma que rige para los emprendimientos mineros en Mendoza y que, a diferencia de su fallida sucesora, prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro y ácido sulfúrico.