Estaban junto a sus padres y uno de ellos, de 14 años, realizaba tareas de atadura de paquetes de ajos en la Finca Hidalgo de San Carlos. En Tupungato los inspectores encontraron dos menores trabajando sin autorización de los padres. Ambas empresas fueron infraccionadas.
A raíz de una denuncia anónima, inspectores de la Subsecretaría de Trabajo realizaron un operativo de trabajo infantil en San Carlos y Tupungato.
El primer operativo se realizó en la Finca Hidalgo, de Villa Chacón de San Carlos donde se encuentra emplazado un establecimiento agrícola dedicado al cultivo de ajo. En el lugar se encontró a dieciocho trabajadores bajo la dependencia laboral del Bacilio Sacaca, de nacionalidad boliviana. Los obreros estaban acompañados de siete menores, uno de ellos de 14 años de edad, quien realizaba tareas de atadura de paquetes de ajos.
El segundo operativo fue en un establecimiento donde se realiza procesamiento y fraccionamiento de nueces, propiedad del Hugo Cardozo, en Gualtallary, de Tupungato. Allí los inspectores junto con un representante del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) llegaron al lugar y se encontraron con dos menores trabajando, ambos de 16 años, sin autorización de sus padres.
(Fuente: Prensa de Gobierno Mendoza)