Se trata de los profesionales de la Asociación de Equinoterapia “La Celia”, que trabajan con chicos con capacidades diferentes hace 6 años en el departamento de San Carlos. La institución -de destacada labor en el Valle de Uco- recibió los materiales para construir un edificio propio, pero necesita acceder a un terreno para concretar este sueño. Los profesionales –que actualmente trabajan ad honorem con 20 chicos – llaman a la solidaridad de la comunidad para conseguir un lugar.
María de los Ángeles Sara –presidenta de la Asociación- dialogó con El Cuco y explicó que actualmente la institución está abocada a encontrar un terreno, ya que existe la posibilidad de que una fundación realice como donación la construcción del edificio. Apelan en tanto a la solidaridad de privados que puedan ceder una propiedad, o piden que se realice alguna gestión estatal para obtenerla.
“Actualmente estamos trabajando en Eugenio Bustos los días sábados en la mañana, la gente de la bodega La Celia nos ha ayudado muchísimo, no nos cobran nada pero estamos necesitando otro lugar para poder construir […] Una fundación donaría la construcción pero no tenemos nuestro propio lote”, comentó Sara y manifestó que sería beneficioso para la asociación que el terreno esté ubicado en La Consulta y escriturado.
La organización sin fines de lucro realiza tratamientos en los que se emplea al caballo como agente promotor de beneficios tanto a nivel físico como psicológico de adolescentes y niños con diferentes patologías o necesidades. El equipo de profesionales está conformado por un psicólogo, un fonoaudiólogo, un psicopedagogo, un profesor de Educación Física y un Enfermero Profesional, quienes trabajan interdisciplinariamente y sin recibir remuneración alguna.
Actualmente la asociación recibe a 20 personas que llegan desde diferentes lugares del Valle de Uco. Asisten chicos de San Carlos y Tunuyán, que llegan cada sábado para mejorar su calidad de vida. Entre las dificultades que presentan se encuentran: parálisis cerebral, retraso mental, síndrome de down, trastornos generalizados y psicológicos, entre otros.
Desde el 2006 funcionan en el predio de la federación Gaucha La Celia, quienes han apoyado incondicionalmente el trabajo que realizan. Además reciben la colaboración de empresas como la Cooperativa San Carlos Sud y la bodega Chandon.
Quienes deseen ayudar o requieran mayor información sobre el trabajo que se realiza se pueden comunicar a la línea telefónica 0261-153353572.