Los individuos eran sometidos a tareas laborales en condiciones inhumanas. También liberaron a cuatro familias de Tucumán y los enviaron a su provincia.
El operativo, encabezado por miembros de la delegación Mendoza de la Policía Federal, se realizó ayer mediante tres allanamientos simultáneos en fincas del distrito de Colonia Las Rosas, en el marco de investigaciones judiciales por explotación laboral en la temporada de cosecha.
En una de las propiedades, los efectivos encontraron a diez trabajadores en condiciones de hacinamiento y sin ningún tipo de servicios. Fuentes de la Policía Federal revelaron a MDZ que los damnificados sufrían de diversas necesidades, dado que no tenían baños y cocinaban con leña fuera de la casa, entre otras. Además eran amenazados por los propietarios de la finca para que no contasen su situación actual a ninguna autoridad.
La causa está en manos del titular del Juzgado Federal 1, Walter Bento, y el de la Fiscalia Federal 2, Fernando Alcaraz. En el operativo participaron el Poder Judicial, la Policia Federal, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Secretaria de Trabajo de la Nación, y los profesionales del Programa de rescate para víctimas de trata de personas, gestionado por la Justicia Federal y el Ministerio de Justicia de la Nación
Por otra parte, en otro operativo que se llevó a cabo el 11 de febrero pasado en una finca ubicada en el distrito Los Sauces, de Tunuyán, se rescataron a los miembros de cuatro familias tucumanas que habían llegado a la provincia para trabajar en la temporada de cosecha.
En el transcurso de la semana pasada, los damnificados prestaron declaración en Tribunales Federales, ante el titular del Juzgado Federal 1, Walter Bento, y de la Fiscalia Federal 2, Fernando Alcaraz, donde brindaron detalles de las condiciones en que se encontraban, por lo que se adhirieron al programa de rescate para víctimas de trata de personas, gestionado por la Justicia Federal y el Ministerio de Justicia de la Nación.
En coordinación entre el Poder Judicial, la Policia Federal, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, y los profesionales del Programa, el sábado 18 se logró trasladar a las familias damnificadas desde Tunuyan hasta la terminal de ómnibus de Mendoza, donde abordaron un colectivo que los llevó hasta Tucuman.
Fuente: Mdz
Un comentario
Me encantarìa saber que resoluciòn tomaron con estas lacras explotadoras. Seria bueno que den nombres porque el pueblo quiere saber de que se trata.
Los comentarios están cerrados.