Ayer en la plaza de la ciudad de La Consulta se realizó una campaña de registros de trabajadores rurales a cargo de personal de RENATEA provincial y regional, con el fin de dar el primer paso en la erradicación del trabajo esclavo en las zonas rurales. Contó con la colaboración de Sindicatos y Agrupaciones.
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Creado por el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), reemplazó al viejo Estatuto del Peón Rural fundado por la última Dictadura Militar, que negaba varios de los derechos básicos a las personas que se desempeñaban laboralmente en el ámbito rural.
A esta campaña asistieron más de cien trabajadores, entre contratistas y obreros, y se les entregó a cada uno la Libreta de Trabajo Agrario, que es un documento único, intransferible y probatorio de la relación laboral. Esta libreta es la herramienta mediante la cual los trabajadores quedan registrados y pueden acceder a los beneficios de la seguridad social. Los empleadores además pueden certificar todos los datos de la relación de dependencia, tal como inicio y cese de la actividad, haberes, aportes, etc.
“La presente campaña no es en contra de nadie ni pretende generar enfrentamientos, por el contrario, tiene por objetivo hacer visible una problemática social que muchos no quieren ver y generar conciencia de la importancia del trabajo en blanco y en buenas condiciones”, aseguró Ariel Herrera, delegado provincial de RENATEA.
La jornada transcurrió hasta pasadas las 15 horas y fue todo un éxito para los organizadores y trabajadores que se acercaron y aprovecharon para seguir organizándose. Se entregaron más de 80 Libretas y se comenzaron los trámites de más de veinte personas que no tenían documentación argentina.
Además del personal de RENATEA, estuvieron presentes representantes del Sindicato de Contratistas, delegados del Sindicato de Obreros Rurales, miembros de CAMPO (Corriente Agraria Nacional y Popular), militantes de Kolina San Carlos, y miembros de las Asociaciones El Adobe y El Koirón.
La jornada cerró con música folklórica a cargo de músicos locales que participan del Koirón: Laureano Busse y Nahuel Jofre (Ama Cunkay) y Alberto Basabe (Racimos).
Para mayor información se puede consultar la página www.renatea.gob.ar, o al teléfono 0800 777 7366. También se pueden acercar a la oficina de empleo de la Municipalidad de Tunuyán y consultar con Gabriela Olea (Referente en Valle de Uco de RENATEA), o al Sindicato de Contratistas en La Consulta, sito en la intersección de calles Huarpes y Tucumán.