> Calendario del Archivo de Noticias <

Tensión en Las Heras, crónica de una ruptura anunciada

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La alianza que ganó las elecciones de junio pasado en el departamento, esta resquebrajándose. Los diversos acuerdos internos, en su gran mayoría,  no han llegado a cumplir cuatro meses de gestión.

El panorama que tiene Daniel Orozco, el mandatario comunal lasherino, es bastante complicado. A partir de diciembre comenzó a gobernar con una alianza con distintos sectores del radicalismo, del partido Socialista Auténtico, Libres del Sur, Partido Demócrata y el PRO. Al parecer, intentar gobernar con diferentes ideales y posiciones políticas, comienzan a generar grandes dificultades de gestión.

En la mañana de hoy viernes, se presentaron las renuncias de prácticamente todo el gabinete de Hacienda, encabezado por su secretario Darío González, ex funcionario de la municipalidad de Capital. Todos los funcionarios de esa área de gestión, pertenecen al sector político de Rodolfo Suarez.

A su vez, donde se produjo el mayor conflicto es en el pedido de renuncia a Carlos Ruso, director de Desarrollo Social, quien pertenece al partido Socialista Auténtico. Los empleados municipales tomaron entre dos y tres horas la dirección de Desarrollo Social en defensa a su director y lograron conversar con el Secretario de Gobierno Raúl Villafañe y el Secretario de la Intendencia. Los empleados, militantes socialistas, radicales y peronistas,  en su defensa plantearon que él los ha defendido.

El municipio se encuentra divido en diferentes ramas políticas de lo que era la alianza Cambia Mendoza. Se puede mencionar, el ala que pertenece al senador Héctor Quevedo (cornejista), sector predominante del radicalismo en Las Heras; el ala que pertenece al presidente del Concejo Deliberante, Helio Parés (cornejista) , hermano del presidente de la Cámara de Diputados; el secotr que pertenece al Secretario de Gobierno, Raúl Villafañe (cobista); el  que pertenece al Secretario de la Intendencia, Fabián Tello (también cobista), y luego los diferentes partidos políticos que integraban esta alianza, que tienen algunas direcciones y delegaciones municipales.

Cabe destacar que el municipio lasherino fue gobernado durante 28 años por el peronismo, y los últimos doce años gobernó el territorial Rubén Miranda, actual legislador nacional, aliado con el ex vicegobernador Carlos Ciurca. Oriundo de La Consulta, San Carlos, Ciurca fue candidato a intendente del FVP de este departamento y perdió por alrededor de 4 mil votos en las ultimas elecciones de junio del 2015. La coalición Cambia Mendoza y la Coalición Frente para la Victoria, tenían un empate técnico en la PASO: con solo nueve votos de diferencia, empataban en un 40% en las PASO de abril del 2015.

A esta mixtura de movimientos se le agrega también que el gobernador Alfredo Cornejo usa una de sus armas principales de gestión en Godoy Cruz, como los es Carmelo Carrizo, quien está en Obras y Servicios Públicos. Y el intendente de Capital Rodolfo Suárez, puso a gran parte de su equipo político anterior.