Es un arte marcial de origen coreano, que se destaca por la variedad y espectacularidad en sus técnicas de patada. Se dictan clases en el Valle de Uco.
Mucha gente cree que el Taekwondo se basa únicamente en técnicas de patada, pero en realidad incorpora una gran variedad de técnicas en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla.
Practicar esta disciplina proporciona muchos beneficios. Primeramente, los jóvenes que tienen la oportunidad de crecer practicándolo mejoran su salud adquiriendo coordinación, velocidad y resistencia cardiorespiratoria. En segundo lugar, gracias al incremento de fuerza física y mental, el practicante está preparado para poder ayudar a quien lo necesite.
En los niños este deporte elimina el asma y el estrés. También interviene en su educación, ya que se aprenden valores como el respeto, la humildad, el amor por el prójimo y la lealtad.
En cuanto a lo psicológico, el Taekwondo permite generar disciplina, seguridad y perseverancia. Hay que resaltar que en este deporte se hace meditación al principio y al final de cada sesión, por lo que ofrece beneficios mentales y respiratorios.
Muchos estudios han revelado que las personas que ejercitan esta disciplina tienen menos riesgos de obesidad, enfermedades crónicas y drogadicción, entre otras condiciones que afectan la salud física, mental y emocional. Un estudio realizado con personas mayores de cuarenta años mostró que las artes marciales mejoran el balance y el tiempo de reacción de las personas.
El entrenamiento en el Taekwondo tiene la misma exigencia tanto en los hombres como en las mujeres, y los valores son los mismos. Normalmente los compañeros y entrenadores son amables y dispuestos a ayudar. También existen muchas profesoras de este deporte.
Se estima que en el mundo hay 70 millones de practicante repartidos en 197 países. En el Valle de Uco, uno de los instructores es Alejandro Stepancich y enseña esta disciplina desde hace ocho años en diferentes puntos de la región. Actualmente las clases se dictan los días lunes, miércoles y viernes, de 19:00 a 21:00 horas, en las escuelas Presidente Yrigoyen de Campo Los Andes y Emilio Manso de Eugenio Bustos.
Por Natalia Astudillo (Estudiante de Comunicación Social/ IESVU 9-015)
Un comentario
excelente la noticia y muchas gracias por el apoyo a esta disciplina,felicito al istructor por la trayectoria. Lucas Pinto 3er dan Taekwon do itf-oficial
Los comentarios están cerrados.