> Calendario del Archivo de Noticias <

SUTE: Victoria de la Lista Celeste

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El nuevo titular, Adrián Mateluna, dijo que llamará a María Vollmer para discutir las asignaciones familiares y la paritaria 2014. La lista Marrón se quedó con Godoy Cruz.

 “El tema de la historia (de la agrupación) y la campaña en base a propuestas y no a agravios pesaron” en la victoria de la Lista Celeste. Tal la opinión del nuevo secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, un maestro primario que le saca casi 30 centímetros de altura al titular actual, Javier Guevara, de la misma agrupación. Aunque esta diferencia de estatura -dicen- no afecta a la continuidad en las políticas.

“Antes de hablar de paro vamos a pedir una reunión urgente con (la directora general de Escuelas, María Inés) Vollmer para reabrir las paritarias por temas incumplidos como el de las asignaciones familiares y el del pago de ítems especiales. Queremos terminar de concretar lo que firmamos (en 2013)”, destacó Mateluna. “Luego hay que elaborar un cronograma para comenzar a discutir este año el aumento de 2014”, remarcó.

“Con el Gobierno la relación es muy clara. Es necesario sentarse a hablar en la mesa paritaria no sólo de salarios sino también de definición de políticas educativas”, manifestó.

La Lista Celeste venció anoche en diecisiete de los dieciocho departamentos de la provincia, salvo en Godoy Cruz donde hubo victoria Marrón, núcleo del Frente Unido.

Y si bien la Junta Electoral no ofreció números oficiales (a medianoche se seguía con el recuento), voceros celestes aseguraron -en pleno festejo en la sede gremial- que la victoria “fue importante” y que ninguna agrupación consiguió la minoría en toda la provincia -tampoco en Godoy Cruz-, lo que significa que los ganadores alcanzaron o se aproximaron al 50% de los sufragios.

Por lo contundente, el resultado final no dejó de provocar sorpresas en las listas de oposición Lila y Marrón, cuyos dirigentes esperaban un mejor desempeño. La Lila aspiraba a hacer una buena elección en Godoy Cruz y quedó tercera. Y la Marrón perdió Las Heras y Lavalle, donde registraba buen nivel de apoyo.

La de ayer fue la primera elección con el nuevo estatuto, que permite comicios directos en los departamentos y asigna cuatro años (en lugar de tres) a la conducción.

“Entendemos que el jubilado es algo muy importante para el sindicato”, reiteró Mateluna. Se hará cargo de un gremio de 20 mil afiliados que incluyen 5 mil trabajadores pasivos, que suelen inclinar la balanza para la Celeste.

Pero en este caso la distancia sobre la Lila y la Marrón fue mayor a la de otras ocasiones, por lo que hay que concluir que también se quedaron con el voto de los trabajadores activos. Para este sector “apostamos a la capacitación, al servicio y a la vivienda”.

En los últimos dos años el SU TE consiguió en paritarias acuerdos con el gobierno por un millar de casas para afiliados al gremio.

Mateluna destaca, no obstante, que “venimos a hacer un cambio y se ha producido una renovación de mucha gente que ingresa (a la conducción), porque queremos que la gente se sienta representada”.

La Lista Celeste renovó la totalidad de miembros del secretariado provincial saliente, muchos de cuyos integrantes consiguieron su pasaje a la conducción nacional de Cetera.

Mateluna alcanzó ayer un especial reconocimiento en materia de aplausos entre los militantes celestes. También fueron aclamados Guevara y la dirigente histórica “Fina” Orozco.

Entre un centenar de manifestantes estuvo al ex titular del SU TE Gustavo Maure.

Definitivamente asentado en el sector político oficialista, como dirigente de Kolina, no formuló declaraciones pero festejó como uno más.

Mateluna es el actual delegado gremial del departamento de Maipú y está acompañado por Nidia Ibáñez como adjunta y Liliana Chávez como secretaria gremial. Vencieron a la Lista Lila, cuyos principales aspirantes eran Carlos Quiroga, Vilma Selbaggio y Fabiana Orlando.

En tanto el Frente por la Unidad (con epicentro Marrón) propuso a Roberto Garcés, Mariela Villegas y Silvia Iñíguez.

Los alineamientos políticos de las agrupaciones ubican a la Celeste en un kirchnerismo crecientemente crítico; a la Lila en el cornejismo aliado a un sector del carmonismo (a pesar de su derrota en Godoy Cruz) y a la Marrón en las distintas vertientes de izquierda.

Fuente: Los Andes