El ex mandatario Nelson Mandela murió hoy a los 95 años en Johanesburgo, informó el presidente del país africano, Jacob Zuma.
«Esta nación ha perdido un gran hijo», dijo el mandatario tras anunciar el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, tras meses de agonía por padecimientos de salud.
Mandela falleció a las 20:50 local (18:50 GMT). Recibirá un funeral de Estado. «Los sudafricanos estarán de luto por la persona que, más que ninguna otra, vino a personificar su sensación compartida de nacionalidad», señaló Zuma.
Mandela fue internado en el hospital de Pretoria el 8 de junio con una grave pulmonía, donde fue tratado durante casi tres meses. Desde principios de septiembre estaba de nuevo en su casa de Johannesburgo, donde lo cuidaban 22 médicos.
El ex líder sudafricano pasó 27 años en la cárcel como opositor al régimen del Apartheid en Sudáfrica y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país. Durante su presidencia allanó el camino para la paz y la reconciliación de las razas en Sudáfrica.
Fuente: Diario MDZ