> Calendario del Archivo de Noticias <

Submarino ARA San Juan: el vocero confirmó que aún no se pudo detectar a la nave

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Armada Argentina señaló este viernes que aún «no se pudo detectar» al submarino ARA San Juan, que desapareció hace 9 días en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata con 44 tripulantes.

«Nos gustaría dar mejores noticias. Pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad», sostuvo el vocero de la Marina, Enrique Balbi, en la rueda de prensa de hoy.

Ayer la fuerza confirmó que se registró una explosión el miércoles 15 por la mañana, que fue cuando se produjo el último contacto con la nave.

«Recibimos una información del embajador en Austria (Rafael Grossi) sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión», explicó al respecto el capitán Balbi. Consultado hoy sobre la información que había surgido de que esa explosión habría sido «menor», el vocero dijo que la información que recibieron de las autoridades de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) “en ningún lado dice explosión menor. Interpretamos que es menor en relación a lo que detectan” los hidrófonos, previstos para rastrear eventos nucleares.

Respecto del parte de novedades de la búsqueda, el vocero adelantó que se sumará en las próximas horas un avión de la marina de Rusia y admitió que “al momento no ha sido posible detectar fehacientemente al San Juan. Es un caso fáctico, lo tenemos que encontrar”. En el puerto de Comodoro Rivadavia siguen los trabajos en el buque Sophie Siem para “embarcar al mini submarino que forma parte del escuadrón de rescate para que esté listo cuanto antes en caso de necesidad cuando tengamos la localización efectiva del submarino San Juan”. En este sentido, señaló que la prioridad en este momento es dar con el submarino siniestrado en el mar y contener a los familiares de sus tripulantes.

Una de las inquietudes que surgió en las últimas horas es a qué profundidad puede haber quedado el submarino, ya que las cápsulas y el minisubmarino de la Marina de Estados Unidos pueden descender hasta unos 600 metros.

“Tenemos los mejores medios navales, aeronavales y sensores dispuestos en el área de operaciones, todos enfocados a la búsqueda del submarino. Contamos con la mejor tecnología disponible, que es la de la Marina de Estados Unidos”. También desestimó que por alguno de los más de 10 países que participan de la búsqueda se retiren. “Como seguimos buscando, ningún país va a decir en este momento hasta cuando. Lógicamente es algo finito en el tiempo, pero no se esta hablando en este momento de esto”, sentenció.

Balbi ayer había dicho que se desconocen todavía las causas de la explosión, a la que definió técnicamente como una «implosión». Cuando el dato de la explosión se comunicó a los familiares de los tripulantes en la base naval de Mar del Plata, hubo escenas dramáticas.

«¡Son unos desgraciados perversos! ¡Nos manipularon! ¡Nos mintieron!», dijo Itatí Leguizamón, esposa de un marino. La mujer denunció otro incidente en el submarino, ocurrido en 2014. «Ya fue, no tengo más esperanza», sostuvo.

El vocero militar afirmó hoy que «la Armada no va a dudar al momento de pedir disculpas» si cometió errores. Consultado sobre si la fuerza hace alguna autocrítica, no respondió pero sí insistió en que se cumplieron todos los protocolos.

“No hemos realizado ninguna vulneración a los protocolos escritos de búsqueda y rescate de submarinos siniestrados. Desde el miércoles, que fue la última comunicación como estaba previsto porque el submarino es un arma estratégica independiente y hay que darle libertad de acción y de comunicaciones. Si está navegando a plano profundo uno o dos días no se le puede pedir que salga a dar posición, sería una locura. Sí o sí había que esperar al jueves que se cumplieran las 36 horas, lo estipulado que se le había indicado para volver a comunicarse con su comando de control. Siempre hay que hacer cuatro horas antes una búsqueda preliminar en las comunicaciones y dos horas antes una búsqueda extendida en las comunicaciones, decirles a todos que escuchen las frecuencias en las que el submarino puede estar tratando de comunicarse. Una vez vencido ese plazo fáctico, teórico, escrito, recién una hora después se declara el caso de submarino extraviado. Ahí se activa mandar una aeronave a la última posición informada y de allí seguir el camino, que en este caso era directo a Mar del Plata”, describió sobre el protocolo que llevó adelante la Armada.

Fuente: Clarín