El gobernador electo brindó declaraciones en el almuerzo de la Cámara de Comercio. Vecinos se manifestaron fuera del hotel Fuente Mayor.
Este viernes se realizó un almuerzo por el 58º aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán en el Hotel Fuente Mayor de Vista Flores.
Hasta el lugar llegó el mandatario provincial Alfredo Cornejo y el gobernador electo Rodolfo Suarez. También estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el intendente de Tupungato, Gustavo Soto; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Tunuyán, Diego Stortini y de San Rafael, Osvaldo Fernandéz.
En ese sentido, Vecinos Autoconvocados se manifestaron en la puerta del hotel en defensa de la ley 7722 que Suarez impulsa a modificar. Según la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), en la provincia hay 19 proyectos en carpeta para extraer minerales como uranio, cobre, oro, plomo y plata, entre otros. Dos de ellos se ubican en el departamento de San Carlos: Papagayos (oro y cobre) y Picos Bayos (cobre).
Según consignaron los ambientalistas, a raíz de los rumores de algún tipo de represión ante las manifestaciones masivas, la Asamblea designó solo a un pequeño grupo de personas para que asistieran en representación, que fueron acompañados por vecinos que tocaron bocina en apoyo a la causa.
Respecto a la modificación de la 7722, Suarez expresó ante la presa: «En aquellos lugares que haya consenso, con estrictos controles, nosotros, el Estado, tenemos la oportunidad de generar empleo genuino. En esas condiciones creo que es un actividad lícita que nos puede generar muchas oportunidades».
Si bien el pasado martes no hubo consenso en la Legislatura y el PJ frenó el tratamiento de la reforma que la ley antiminera, los oposición espera una convocatoria formal del gobernador electo Rodolfo Suarez para que dé más detalles sobre la política de su gobierno en minería, y se presupone, de que aprobarse, el aval llegaría durante el mandato del intendente capitalino.