El intendente hizo declaraciones luego de la polémica aprobación de la práctica aérea. Este viernes habrá una manifestación.
El martes último, y luego de que San Carlos las prohibiera, el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato aprobó las pulverizaciones aéreas en el departamento para erradicar la Polilla de la Vid.
A partir de la decisión, vecinos y ambientalistas convocaron a una manifestación para este viernes a las 9.30 en la explanada municipal. Agrupaciones y profesionales agrónomos sostienen que esta práctica es perjudicial para la salud de la comunidad rural llegando a provocar cáncer o malformaciones congénitas.
El Director de Desarrollo Económico, ingeniero agrónomo Darío Palumbo, por su parte, mantuvo que la aprobación se llevó a cabo por la información brindada por el Comité técnico de Lobesia en el que intervienen el INTA, SENASA, Cámaras de Productores, de comercio: «Nos aseguraron que las pulverizaciones son inocuas».
Gustavo Soto, intendente de Tupungato, dijo que el producto que se utiliza para la polémica práctica «Es un producto orgánico» y lo defendió haciendo hincapié en que » Es la manera para hacerlo de forma uniforme y rápida ya que de no de no implementarlo se va a a terminar con la uva, la industria gastronómica y el turismo. Y esto afecta a todos los trabajadores vinculados»
«Se llevaron a cabo reuniones con productores de capacitación e información y todos los productores de cámara de comercio y productores están totalmente de acuerdo», aseguró.
Además adelanto que se van a informar qué días se realizarán las pulverizaciones en el departamento.