Los roces dentro de la UCR de San Carlos se vienen produciendo desde hace un tiempo por el marcado acercamiento de Appiolazza con el gobierno demócrata de Difonso . Esta interna se reafirmó con la aparición pública del concejal junto al gobernador Francisco Pérez, en una fotografía sobre el tratamiento de la reforma constitucional. En este marco el edil radical Omar Sorroche, le restó importancia a la reforma y aseguró que las garantías para tratarla no están dadas.
Después de la crítica de Appiolaza hacia la UCR y a la figura del presidente provincial, Alfredo Cornejo; Omar Sorroche perteneciente a la línea radical más tradicional de San Carlos aseguró que el concejal no es parte del partido y que desde que asumió su banca en el Concejo Deliberante, sólo obedece y brega por los intereses del Partido Demócrata.
Sorroche manifestó además que actualmente no existe ningún tipo de relación con Appiolaza. “Desde que asumió como concejal dividió el bloque y desde la primera sesión vota todo con los demócratas. No hace los aportes partidarios ni participa en las reuniones del comité departamental. Establecido por orgánica, no es considerado un radical”, expresó.
“No tenemos ningún tipo de relación con él […] es el concejal empleado y servidor de Difonso. Acá le decimos que es el concejal radiganso”, afirmó cómicamente el edil.
Crisis del partido
Sobre el escenario de crisis expuesto por Appiolaza, Sorroche manifestó que no coincide con esta opinión. Tampoco consideró que el apoyo del senador Simón al oficialismo sea un reflejo de dicha tensión.
El edil aseguró que Appiolaza no entiende las reglas de juego y que debería respetar y apoyar la postura de las mayorías dentro del sistema democrático. Expresó que la representación de senadores y legisladores es una representación partidaria de gran importancia dentro de la provincia y que sería conveniente aceptar las decisiones y respaldar las oportunidades y fortalezas del partido al cual se pertenece.
En relación al proyecto de reforma, Sorroche señaló que está vigente y que por lo tanto no se debería producir un problema donde no lo hay. Consideró que no es algo que a la gente le preocupe y afirmó que le molesta escuchar decir a Pérez que dejará la vida por su propuesta: “la reforma no puede ser el tema que más le preocupe. Necesitamos que se ocupe de nuestro departamento en temas como la construcción del hospital Tagarelli que está colapsado, las viviendas prometidas que aún no se concretan y otra serie de temas que son importantes”, subrayó.
En cuanto al PJ de San Carlos, indicó que el partido no da garantías para poder tratar el proyecto de reforma y que quienes hoy la impulsan fueron quienes se negaron cuando lo propuso el radicalismo. En esta disconformidad sobre las gestiones y acciones del justicialismo, Sorroche aseveró que la gestión de Pérez sólo repite los esquemas del gobierno de Jaque. Resaltó finalmente que la propuesta de reforma constitucional es una prueba donde la presidencia, dependiendo del resultado, también evaluará impulsar la re-elección a nivel nacional.