> Calendario del Archivo de Noticias <

Macri en España: tuvo que responder sobre paritarias, Milagro Sala y violencia de género

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El presidente llegó el martes a ese país y hoy brindó una conferencia de prensa junto a Rajoy, en la que fue consultado sobre varios asuntos vigentes en el país.

Durante la conferencia de prensa conjunta que el presidente Mauricio Macri y el mandatario del gobierno español, Mariano Rajoy, brindaron esta mañana tras su reunión en el Palacio de la Moncloa de Madrid, el mandatario argentino respondió preguntas específicas que están en la agenda de nuestro país. Habló sobre paritarias, la situación de la dirigente Milagro Sala y violencia de género, entre otros temas. Respecto a la violencia hacia las mujeres, la semana pasada seis organizaciones denunciaron un fuerte recorte de presupuesto.

El presidente aseguró así desde España que «las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector», en el marco de la disputa entre docentes y la provincia de Buenos Aires, que ofertó a los maestros una mejora para este año de 18 por ciento en cuatro cuotas.

Ese «18 por ciento ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central» para la inflación, comparó el jefe de Estado en la conferencia de prensa.

«Las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector» subrayó Macri, quien, además, consideró que, aparte de la mejora propuesta por el Gobierno bonaerense, hay «aparte, algo muy sano, se ha ofrecido una cláusula gatillo, que donde pase de ese nivel de inflación, se recompone».

También vivió un incómodo momento cuando se le preguntó sobre el caso Milagro Sala. Macri insistió en que la causa de la dirigente jujeña «está en manos de la Justicia», que es «independiente» del Poder Ejecutivo, luego de que el opositor partido español Podemos le entregó «una petición» para que sea liberada.

«Me acercó una petición un integrante del partido Podemos, muy educadamente, en un sobre», dijo Macri cuando se le preguntó en la conferencia de prensa por la situación de Sala, por cuya liberación vienen reclamando organismos internacionales.

En ese sentido, reiteró que se trata de «un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy» y que en mayo próximo llegarán al país representantes de esos organismos que «mirarán con sus propios ojos qué se está haciendo», a la vez que destacó que «en Argentina la Justicia funciona y en forma independiente» del Poder Ejecutivo.

Luego se refirió a que la Argentina tiene que «crecer durante 20 años» para estar «realmente cerca» de la meta para terminar con la exclusión.

«Es un compromiso en el cual todos tenemos que cumplir, el gobierno, (con) reducir la inflación, la política, (con) reducir el déficit fiscal, son caminos que nos van a llevar a crecer durante 20 años, y ahí realmente vamos a estar cerca de terminar con los argentinos que estén en la exclusión, lograr incluir a todos los argentinos dentro de un sistema que dé oportunidades y progresos para todos», sostuvo Macri.

Macri a su vez aseguró al ser consultado en la rueda de prensa que la lucha contra la violencia de género está «en el centro de la agenda» del Gobierno e instó a «no» hacerse «los distraídos» frente a esta problemática.

Señaló que la violencia de género «se ha planteado con mucha seriedad, como nunca antes».

Y agregó: «Es importante que nunca más nos hagamos los distraídos frente a este tema porque esto viene desde hace muchos años, pero ahora lo hemos puesto sobre la mesa y estamos dispuestos a resolverlo».

La semana pasada, Seis organizaciones habían presentado un amparo contra la eliminación del presupuesto de 67 millones de pesos del Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan contra la Violencia a Mujeres.

Fuente: Los Andes