> Calendario del Archivo de Noticias <

Siria: más represión pese a la advertencia de la ONU

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El ejército sirio realizó hoy detensiones masivas en las ciudades de Deir al Zor y Homs, mientras el secretario general de las Naciones unidas, Ban Ki-moon, volvió a reclamar al gobierno de Damasco el cese de la violencia.

Testigos citados por el comité de coordinación local, que reúne a los organizadores de las protestas, dijeron que las tropas atacaron desde el alba con cañones y artillería en ambas ciudades, pero dieron precisiones sobre las posibles víctimas.

Después de los bombardeos, las tropas del ejército avanzaron por las calles y allanaron viviendas en busca de los opositores que desde marzo vienen reclamando el fin del régimen de partido prácticamente único imperante desde 1963, según describió la agencia Ansa.

Las fuerzas de seguridad en Siria mataron el fin de semana a casi un centenar de personas, según fuentes opositoras. Los focos principales de las protestas, como Deir al Zor, en el noreste del país, y Homs, en el centro, fueron escenarios de sangrientos operativos militares.

La televisión estatal y la agencia oficial Sana desestimaron esos informes y se refirieron, en cambio, a grupos «terroristas» que actúan en el país.

Ban volvió a reclamar hoy al presidente sirio, Bashar al Assad, el cese de los ataques contra civiles y la adopción de medidas «necesarias para el respeto de la voluntad del pueblo».

El secretario general de la ONU se pronunció en el marco de la visita que realiza a Japón, luego del diálogo que mantuvo con Assad, pese al cual el ejército y las fuerzas de seguridad mataron ayer a decenas de civiles.

«Espero que tome la situación muy en serio y las medidas necesarias en el respeto de la voluntad del pueblo», sostuvo el funcionario de las Naciones Unidas.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reclamó a Turquía que ejerza presiones sobre Siria para el cese de la violencia contra la población civil.

Clinton realizó el pedido en un diálogo con el canciller turco, Ahmet Davutoglu, quien viajará mañana a Siria para transmitir «con determinación» que Ankara «perdió la paciencia» ante la situación en Siria, sostuvo el gobierno.

En tanto, el presidente de la comisión de asuntos exteriores del parlamento alemán, el conservador Ruprecht Polenz, reclamó a Europa que interrumpa las importaciones de gas y petróleo de Siria, en protesta contra la violencia que ejerce Damasco sobre los civiles.

El parlamentario sostuvo que las mismas medidas deben tomar otros países, como China, para asegurar el éxito de las sanciones.

Fuente: Telam