Dos casos de mononuclosis fueron detectados en el Colegio Niño Jesús. Las actividades fueron suspendidas para este miércoles en todos los niveles.
El Colegio Niño Jesús suspendió las clases durante la jornada de hoy, por dos casos detectados de mononuclosis en el nivel primario de esta institución privada. El área de Medio Ambiente del municipio realizará una desinfección en el edificio ubicado sobre la calle San Martín de Tunuyán, y posteriormente desde el establecimiento brindarán charlas informativas para los padres acerca de la enfermedad.
“Debemos preservar la salud de los demás alumnos, es por eso que decidimos realizar la desinfección profunda del colegio. Además, alertamos a los padres para que se mantengan alerta por posibles síntomas en sus hijos», señaló a diario El Sol la delegada regional de la DGE en el Valle de Uco, Cristina Miranda.
La mononuclosis es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en el cuello.
Esta enfermedad es causada en el 90% de los casos por el virus de Epstein-Barr (VEB), que es un tipo de herpes. En raras ocasiones, puede ser ocasionada por otros virus como el citomegalovirus (CMV).
¿Cuáles son los síntomas?
La mononucleosis puede comenzar lentamente con fatiga, malestar general, dolor de cabeza y dolor de garganta. Este último empeora lentamente. Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. Con frecuencia, los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se – vuelven dolorosos. Muchas veces se acompaña de una erupción cutánea.
Otros síntomas comunes son:
Somnolencia
Fiebre
Molestia general, intranquilidad o sensación general de enfermedad
Inapetencia
Rigidez o dolores musculares
Erupción cutánea
Dolor de garganta
Inflamación de los ganglios linfáticos, casi siempre en el cuello y la axila.
Muchas veces, sin embargo, no presenta síntomas.
¿Cómo se transmite?
La mononucleosis es también conocida como la enfermedad del beso ya que se transmite a través de la saliva tras contactos íntimos y prolongados. El contagio intrafamiliar es muy bajo.
¿Cuál es el tratamiento?
No hay tratamiento específico, solo se tratan los síntomas. Se recomienda reposo, evitar los esfuerzos físicos, ingesta de líquidos, y medicamentos para el dolor y la fiebre como son el ibuprofeno o paracetamol. .
La fiebre normalmente cede en 10 días y tanto la inflamación de ganglios linfáticos como la del bazo se curan en 4 semanas. El cansancio por lo regular desaparece en unas cuantas semanas, pero puede persistir por 2 o 3 meses.
¿Cómo se previene?
Las personas con mononucleosis pueden ser contagiosas mientras tengan síntomas y hasta por unos cuantos meses después. El tiempo durante el cual una persona con la enfermedad es contagiosa varía. El virus puede vivir durante varias horas por fuera del cuerpo.
(Fuente: Diario El Sol/Ministerio de Salud de la Nación)