Los trabajadores siguen reclamando el pago de sus salarios adeudados y se manifiestan en defensa de su puesto de trabajo.
El pasado miércoles los portones de entrada de ALCO en Tupungato amanecieron bloqueados por un piquete de los trabajadores de la planta, que ante las reiteradas promesas de pago de salario incumplidas decidieron tomar esta medida de fuerza. Mientras tanto ayer jueves, según informaron los empleados, se les negó el ingreso a la planta.
Les habían dicho que lo adeudado de abril se les iba a abonar el pasado martes, lo cual nunca sucedió. En el lugar, los manifestantes denunciaron estar viviendo una situación de mentiras y amenazas. Los empleados manifestaron que el jefe de recursos humano de la empresa fue al portón y, “trató de meternos miedo con amenazas de despidos y suspensiones si no entrabamos a trabajar”. El argumento que informó la autoridad de la empresa a los empleados –según éstos mismos- fue en relación a que la empresa estaba en una situación de crisis, por lo tanto podían despedir y no pagarles la indemnización.
Al parecer, la planta ubicada en Tunuyán actualmente no está trabajando, y los empleados de la misma han sido suspendidos con el goce del 75% de sus haberes. En la planta ubicada en Tupungato, venían por ahora produciendo. Para sacar la producción de peras, que es en lo que trabajan en este momento, la empresa contrató más obreras temporarias, pero tampoco les liquidaron el total de las quincenas. Una obrera comentó que estaba trabajando en la nuez y como la llamó la empresa a presentarse para trabajar tuvo que dejar este empleo -en donde le pagaban- porque si no se presenta la despiden y no le reconocen los años que viene trabajando en las temporadas.
“Salgo de la fábrica y llego a eso de las de las de la tarde a mi casa, pero ya tengo que irme de nuevo porque estoy haciendo changas. Estoy pasando muy poco tiempo con mi familia y eso me pesa, pero si no hago estos trabajitos no tengo plata», comentó unos de los obreros en el lugar, dando cuenta que además la situación es dificl y desgastante
Ayer jueves, los trabajadores volvieron a manifestarse en el ingreso a la planta, y esta vez no dejaron salir camiones. De acuerdo a lo que informaron los trabajadores, esto se debió a que no les permitieron ingresar a la planta de trabajo, y denunciaron que el responsable del área de recursos humanos de la firma, les comunicó que «la planta estaba cerrada». Ante esto, los empleados se convocaron en asamblea, ya que «la fuente laboral está en riesgo máximo» expresaron. Consiguientemente, aun siguen sin novedades sobre el pago de los sueldos adeudados, ya que la empresa no ha informado nada al respecto.