> Calendario del Archivo de Noticias <

Sigue la búsqueda de Danisa Maldonado: no hay certezas sobre qué sucedió con la chica de 17 años

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Aunque habrían existido escuetos contactos a través del teléfono y el Facebook, lo concreto es que la policía no ha podido encontrarla. Su familia y vecinos volvieron a cortar la calle el día lunes. La municipalidad de Tunuyán ya puso a disposición diferentes recursos para colaborar con la familia.

El día lunes, familiares, vecinos, amigos y representantes de la organización Pan y Rosas, cortaron la calle El Álamo, en la zona de El Algarrobo, para pedir por la aparición de Danisa Belén Maldonado, quien desapareció el 11 de julio desde la parada de colectivo, frente al hospital Lagomaggiore, en Mendoza. La joven había ido unos días, durante las vacaciones de invierno, a pasar con una cuñada en el barrio San Martín. Desde entonces, circulan diferentes versiones, pero lo concreto es que la chica no aparece, ni se comunica normalmente para indicar su paradero, o su situación. Solo habrían existido algunas intervenciones en el Facebook, donde no responde preguntas, aunque pondría “me gusta” a algunas publicaciones; también, habría tenido algún contacto telefónico, escueto, donde dice que “no la busquen”. Sin embargo, las investigaciones policiales y pesquisas, entre los que se habrían realizado diferentes allanamientos, no han dado resultados positivos, y la joven sigue desaparecida.

Si bien, algunos allegados creen que la joven pudo haberse ido de la casa por diferentes situaciones familiares, otros manifiestan que no hay razón para pensar que se haya ido a escondidas, ya que tenia “la libertad para hacer lo que quisiera”. La situación cada vez es más preocupante, teniendo en cuenta además, que son los jóvenes con mayor vulnerabilidad social quienes resultan víctimas de redes de trata u otros delitos, hechos que no se resuelven ni se aclaran, la mayoría de las veces, por el tiempo que transcurre, las versiones confusas, y la falta de medios para llevar adelante investigaciones privadas. El ejemplo tal vez más doloroso y conocido es el de Johana Chacón, que desapareció hace 6 años y aún no hay certezas ni culpables. Otro caso, más reciente es el de Paola Gisela Gutierrez, quien desapareció en julio del año pasado desde el barrio La Favorita, y tampoco apareció hasta el momento. (http://institutogenero.blogspot.com.ar/2016/07/actividades-en-el-primer-ano-sin-gisela.html)

De a poco, más personas se suman al reclamo por la aparición de Danisa. Así, el lunes en el corte de la calle El Álamo, hubo más personas y hasta un representante municipal, también vecino de Danisa, quien informó que desde el Municipio se ha puesto a disposición de la familia diferentes recursos y asistencias, entre los que figura el transporte, el asesoramiento de la abogada municipal, y el acompañamiento desde el Área de la Mujer.

Mientras tanto, desde los organismos oficiales intervinientes en la búsqueda no hay novedades, y la causa, que continúa como “averiguación paradero”, ya pasó a la Unidad Fiscal de Capital. Por su parte, familiares y vecinos decidieron que de no tenerse novedades en los próximos días, el lunes 19 se realizará una nueva protesta.

danisa-corte-de-ruta