> Calendario del Archivo de Noticias <

Será de interés en Mendoza la búsqueda de Johana Chacón

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Lo debatirá el Senado provincial. El jueves se cumplirán dos años de la desaparición de la estudiante de Lavalle, cuyo caso es ahora investigado como trata de personas.

El jueves se cumplirán dos años de la desaparición de Johana Chacón (15) en Lavalle y vuelven a invocarse distintas iniciativas legislativas referidas a la trata de personas y la violencia contra las mujeres. Sin embargo, como algunos legisladores coinciden, la problemática de género todavía no reviste carácter de urgencia (ni de prioridad) en esta provincia.

En concreto, con posibilidad de prosperar en el corto plazo, sólo asoma un proyecto de ley, y es el que impulsó la comunidad educativa cercana a la adolescente lavallina que fue vista por última vez el 4 de setiembre de 2012, cuando llegaba a su casa desde la escuela Virgen del Rosario, en Tres de Mayo. El documento para que se declare de interés provincial la búsqueda de Johana será tratado este martes a las 13, sobre tablas, en el Senado de Mendoza.

Surgió gracias al trabajo que realizaron la directora de la escuela, Silvia Minoli, y sus pares de Lavalle, e involucra a la DGE para que esta dependencia instituya todos los 4 de setiembre el debate sobre violencia y trata, como también sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, todos temas que tienen que ver con Johana Chacón. También con Soledad Olivera (30), otra lavallina desaparecida un año antes que Johana, pero sobre cuyo paradero comenzó a indagarse recién cuando el caso de la adolescente tomó repercusión provincial.

“La problemática no tiene suficiente estatus, a pesar de la notoriedad y la relevancia a nivel nacional. Aumentaron las denuncias, se conocen desapariciones de mujeres y los femicidios están tipificados en el Código Penal, pero no se le presta la debida atención. El caso de Johana Chacón puede encuadrarse en cualquiera de estos contextos”, dijo el diputado Daniel Cassia (Frente Renovador), quien cuestionó que la investigación realizada por la Justicia provincial en dos años “no haya arrojado ningún dato concreto de dónde está”.

“Es increíble, teniendo en cuenta el lugar donde se produce la desaparición. Lavalle no es La Matanza, con un millón de habitantes. Ni el personal policial, judicial y el municipal están capacitados en esta problemática. Esperemos que la nueva investigación en la órbita federal (que sigue la pista de la desaparición con fines de trata) sirva para avanzar”.

Proyectos a fuego lento
El Partido Obrero y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentaron la semana pasada un proyecto para que Mendoza reclame en la Nación la reglamentación de la Ley Nº26.364 y su modificatoria Nº26.842, sobre trata de personas, porque según los legisladores esa situación “impide la aplicación concreta en la asistencia a las víctimas rescatadas del negocio de la trata, que aumenta en nuestro país, los prostíbulos siguen funcionando y hasta ahora no se desmantelado ni una sola red”.

El diputado Héctor Fresina informó que aún no fue tratada la propuesta, respecto de la que expresaron sus cuestionamientos referentes legislativos del Frente Para la Victoria, que consideran que “no tiene demasiado sentido, porque ya hay acciones para combatir este delito y programas con sus presupuestos”.

Cassia sumó su proyecto para que se declare la “emergencia en violencia de género”, problemática que tiene que ver también con el contexto de este tipo de casos. La propuesta busca reparar la falta de presupuesto y decisión política, para poner en vigencia los 42 artículos de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de este delito, que duerme hace dos años en la Cámara Baja. “Falta voluntad política de los bloques mayoritarios”, dijo el referente del Frente Renovador.

También está en suspenso en la Comisión de Género de la Legislatura un bloque especial que debió crearse poco después de la apertura de sesiones ordinarias, pero que aún no tiene definidos todos sus miembros. De acuerdo con lo que comentaron algunas de las diputadas que ya confirmaron su participación, falta representación del radicalismo.

Lavalle, epicentro de las actividades
Este martes a las 8.30. El ex director de la escuela Virgen del Rosario, de Tres de Mayo, José Luis Faillace, usaba la banca del pueblo en el Concejo Deliberante de Lavalle para pedir por segunda vez que se cree un espacio físico destinado al tratamiento de cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos.

►»Tres meses antes de que desapareciera Johana ya se había pedido un ámbito para tratar temas de derechos humanos, pero la respuesta del Municipio fue que no había presupuesto” (Silvia Minoli, docente).

►Sumarán un petitorio para que se declare de interés municipal la búsqueda de la adolescente.

►Martes a las 13. Debate en el Senado: se tratará el proyecto impulsado por la comunidad educativa de Tres de Mayo para que se declare de interés provincial la búsqueda de Johana Chacón y para que la DGE instituya una jornada de reflexión.

►Jueves a las 18. Caravana en Lavalle: saldrá de la escuela Virgen del Rosario hacia el centro departamental. A media cuadra de la Dirección de Cultura de la Municipalidad se pintará el signo de interrogación número 24, como cada 4 de setiembre desde hace dos años. La convocatoria es abierta a todos los mendocinos que quieran sumar sus pasos a la lucha.

►Sábado 6 a las 15. Encuentro Unimos Nuestras Voces: en la plaza Independencia se reunirán artistas de distintos departamentos para llenar de música la semana de aniversario de la desaparición.

Cómo prevenir y detectar la trata de personas
Comenzaron ayer y continuarán hoy las jornadas de Prevención y Detección de Situaciones de Trata de Personas. Las exposiciones se harán desde las 9.30 en la Casa de la Cultura Juanita Vera, de Lavalle, donde quedó inaugurada la muestra “Se trata de personas”.

Cuentan con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza, junto con la Red Sindical de Derechos Humanos, integrada por gremios de la CTA y CGT de Mendoza. La iniciativa ha adquirido mayor relevancia a raíz de que el caso de la estudiante lavallina Johana Chacón está siendo investigado como trata de personas por la Justicia federal.

 

 

Fuente: Diario Uno