Como en toda la provincia, los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) son centros que están preparados para albergar a chicos con diferentes situaciones sociales mediante el trabajo de profesionales que apuestan a garantizar los derechos elementales de los niños.
Con el impulso político-social necesario y sus antecedentes que datan del año ´88, estos espacios tienen como finalidad garantizar y proteger los derechos de niños y jóvenes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. En San Carlos estos SEOS funcionan en Eugenio Bustos y en la Villa Cabecera recibiendo a chicos con diversos contextos sociales y familiares.
Gabriela Troncoso es una de las directoras de estos lugares en el departamento, y explica que la labor que desempeñan los SEOS diariamente es muy importante por el aporte y la responsabilidad que implica guiar y proteger a niños y jóvenes sancarlinos.
La directora afirma que los SEOS están preparados para brindar apoyo en lo que se refiere a salud, educación y alimento, entre otras cosas. Manifiesta que el objetivo es ser un lugar de prevención y promoción de una mejor calidad de vida, y que si bien estos lugares están preparados para contener a chicos provenientes de situaciones de vulnerabilidad social, que en San Carlos muchos padres que confían a sus hijos lo hacen por razones laborales.
Los SEOS que funcionan en el departamento son “Baberos y Monigotes” ubicado en la Villa Cabecera, y “Nubecitas de Caramelos” de Eugenio Bustos. Estos centros comenzaron a trabajar en julio del 2012 y actualmente cuentan con el apoyo de 4 maestras profesionales que trabajan con chicos que tienen desde un año de vida.
50 chicos visitaron en parque de diversiones
El pasado fin de semana los niños de los SEOS tuvieron la oportunidad de disfrutar del parque de diversiones que por estos días funciona en Eugenio Bustos. Estuvieron acompañados por la asociación M.A.S. (Mujeres Agrupadas Sancarlinas) y el concejal Raúl Abraham.